Se ha hablado del marketing como herramienta, proceso social, arte de producir ganancias, entre otros. Pero realmente en una organización – empresa el marketing toma un papel aun mas importante, no es solo un medio para presentar un plan estratégico que genere mayor volumen de ventas por persuasión del consumidor objetivo, el marketing esta definiéndose como una estrategia gerencial que tiene el suficiente potencial para posicionar a una empresa, producto o servicios como únicos, sabiendo bien que cada dia hay mayor oferta de productos y servicios y que cada vez es mas difícil lograr que el mercado capte su atención en nuestros productos porque los consumidores se han vuelto astutos para evadir las diferentes campañas de mercadeo que se puedan hacer, ese es el caso de muchas empresas que posiblemente no estén invirtiendo bien su dinero en campañas de marketing que no llaman la atención y lo complementan con productos o servicios estándar, no diferenciables.
Entonces ¿cómo lograr que los productos o servicios e incluso la misma marca empresa se posicione en el mercado? Para posicionar una marca se necesita mas que un buen producto o servicio, aunque bien sea dicho que hay productos que no son de la mejor calidad y son altamente demandados a un precio alto incluso, eso se debe a que esas empresas han sabido gestionar bien su estrategia de Top of mind, Top of Wallet y el que mas rentabilidad le genera a las empresas el bien mencionado BRANDING.
Y es que la estrategia de posicionamiento de marca no puede estar aislada de los intereses de toda la compañía dado que en seguidas ocasiones las empresas no se enfocan en estrategias formalizadas que son de conocimiento de los distintos departamentos de la empresa, sino que usualmente cada departamento tiene sus propios objetivos y de esa forma es muy difícil lograr que la empresa en su total abarque las metas que tenia.
Habiendo dejado claro esto, es importante que los distintos departamentos se enfoquen como una unidad aunque claramente cada uno se dedica a distinta tarea pero todos tratan de lograr lo mismo, eso hace que la compañía pueda tomar mejores decisiones sabiendo que todos saben hacia donde va, una de las mas resaltables estrategias de marketing es el branding.
El branding lo puedes considerar la obra maestra de la estructura de marca, tu forma de mostrarle al mundo lo mucho que vale tu empresa y tus productos. Y como es una estrategia que abarca tantos elementos distintivos de tu marca es mejor que te asegures que estas planeando bien tu estrategia, no querrás proyectar una imagen de “para los mas exigentes” y tu producto compite mas en precio que en calidad – servicio – valor agregado. Debes tener en claro que buscas provocar con tu marca, no es solo enviar mensajes que persuadan consumidores sino que esos consumidores sean clientes fidelizados.
Autor: Ivan Dario Carrizosa Gonzalez. Administrador de Negocios Internacionales. Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora
@IvanCarrizosa