Tanto al instructor como a los estudiantes sueles pasarles esto y pasa posiblemente muchas veces en nuestra vida, esto puede incluso ser frustrante ya que todos nosotros aprendemos de diferente forma, algunas personas aprenden mejor cuando tienen material visual como dibujos o diagramas para ver de cerca. Otros prefieren envolverse con dicho aprendizaje o participar para poder experimentarlo o trabajar en equipo.
Estos son solo tres ejemplos de los diferentes formas de aprender que todos tenemos. Pero, si te tomas el tiempo para aprender estas formas de aprendizaje será más sencillo aprender y sobre todo si tienes que enseñar a otros puedes modificar tu programa para que cada uno de tus alumnos comprenda lo que estas enseñándoles.
Una de las mejores maneras de hacerlo ya que estamos pensando al respecto es usar el Índice de Estilos de Aprendizaje. Según este modelo hay 4 dimensiones que afectan la manera en que las personas aprenden.
Por esta razón la primera nos muestra las personas que aprenden de manera sensorial o intuitiva. Las personas sensoriales se basan en hechos y en todos los aspectos prácticos mientras que una persona intuitiva son totalmente lo contrario y les encanta aprender conceptos.
La siguiente dimensión nos muestra la diferencia entre las personas que prefieren aprender de manera visual o verbal. Las personas visuales aprenden mejor cuando pueden ver lo que aprenden con gráficos o dibujos. En cambio las personas que prefieren aprender verbalmente lo hacen mejor cuando pueden leer la información.
Activos y reflexivos están en la siguiente dimensión. Los activos se sienten felices cuando pueden involucrarse construyendo roles dentro del grupo en cambio los reflexivos se sienten más a gusto cuando tienen tiempo para pensar acerca de los conceptos y resolver los problemas por ellos mismos.
La última dimensión nos muestra los que aprenden de manera secuencial y los que son de aprendizaje global. A los que aprenden de manera secuencial les gusta tener la información de manera que puedan enfocarse en los detalles o comprendiendo grandes conceptos en cambio los globales son lo contrario de los aprendices secuenciales y les gusta tener un aproximamiento a lo que aprenden, ellos primero se enfocan en ver la idea en su totalidad y luego ven los detalles pequeños de dicha idea o concepto.
Puede hacer una combinación de las diferentes dimensiones como sensorial, verbal, reflexivo y secuencial con esto se puede lograr que sea más fácil aprender y también reconocer la forma de aprender de otros.
El Índice es también útil porque puedes comprender mejor a tu audiencia y cuáles son sus formas de aprendizaje y su forma natural de aprender, puedes crear una forma de aprendizaje para ellos más balanceada. Y si estás entrenando a otras personas te aseguras de entregar este entrenamiento de manera que puedan entender según sus propias formas de aprendizaje.
Carlos del Castillo – Coaching CEO de AulaInteractiva.org