Emprendedores News » Tips » Es puro cuento…

Es puro cuento…

La connotación despectiva se refiere a ciertos relatos, acusados de montar una mentira. Pero los cuentos también promueven la imaginación, un puente que comunica los hemisferios cerebrales y suman una función didáctica, asociando conceptos e imágenes en una película mental que si no permanecen separados como fotografías. En el guión están los hechos, los signos que los representan y las ideas que surgen del intercambio. El feedback  con lo real evita que un error se convierta en hábito y que se diga cualquier cosa.

El Hombre de Marlboro: Philip Morris contrató a  Leo Burnett en 1955 para la campaña de cigarrillos Malboro. Burnett convirtió una marca típicamente femenina en un éxito de hombres viriles. Marlboro fue el cigarrillo más vendido de la industria. Los  avisos no hablaban de las bondades del producto, estimulaban subliminalmente para provocar el deseo de un estilo de vida, lo  que no tenía nada que ver con el producto en sí.

En 1999 Leo Burnett fue incluido como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX, junto a Winston Churchill, Gandhi, Martin Luther King, Charlie Chaplin, Los Beatles, Picasso, Sinatra, Henry Ford, Spielberg, Walt Disney, Bill Gates, Louis B. Mayer, Albert Einstein, Muhammad Ali, Marilyn Monroe y John F. Kennedy.

Estoy hecho de la materia de mis sueños. Burnett murió , pero su agencia es hoy es muy importante. Allí nació el eslogan “Senza cuore saremmo solo macchine”.

La campaña publicitaria, para el modelo Giulietta de Alfa Romeo se basa en La tempestad , de Shakespeare donde se afirma que: “Estamos hechos de la misma materia que los sueños”. El comercial conecta a  Uma Thurman  con  Giulietta: la actriz sintetiza las características del auto. Ella dice: “Yo soy Giulietta”,  “Y estoy hecha de la misma materia que los sueños, mientras que en la pantalla sale “Sin corazón seríamos sólo máquinas”.

En la obra, Próspero decía: “Nuestras pequeñas vidas empiezan y terminan en un sueño”. Se refiere a la nada, luego del fugaz paso por la tierra, donde la vida se disuelve en la muerte. Asuntos que parecen importantes mientras vivimos, en realidad significan poco.

Un discurso diferente. El marketing pasó del discurso racional al intento de estimular la zona irracional del cerebro. Burnett transformó la publicidad con mensajes visuales que esquivan el pensamiento crítico para que sea aceptado subliminalmente, incluso sin saberlo. Dijo Susan Sontag que las imágenes eluden la razón: son flechas disparadas a la emoción. La publicidad elude la racionalidad para que las decisiones provengan de deseos originados en la región primitiva del cerebro. Así se aleja de la palabra para refugiarse en lo visual. La publicidad, que antes apelaba a la razón, ahora se dirige a nuestra naturaleza animal. El publicista es un neurocirujano sin bisturí que opera con imágenes, música y eslogan.

Despertar la creatividad. Arquímedes fue convocado por el rey que sospechaba de una estafa en la mezcla de oro y plata de su corona. Como científico se esforzó pero no podía averiguarlo. Una tarde se durmió en la bañera, expulsó agua, despertó excitado y corrió desnudo gritando Eureka: lo hallé. Luego preparó un experimento. Comparó la expulsión de agua de una corona de oro, otra de plata y la del rey, todas de igual peso. Y nació el Principio de Arquímedes. Un psiquiatra interroga una paciente sobre si es mejor vaciar la bañera con el vaso, la jarra o el balde. El loco le sugiere quitar el tapón.

Hay un discurso supuestamente racional, dominante en nuestra cultura. Pero un loco es loco hasta que tiene éxito. A partir de entonces será un genio. Tenemos dos orejas, dos ojos y una sola lengua. Es para escuchar y observar el doble de lo que decimos. La principal función del cerebro es, percibir,  procesar y generar. Crear es tener ideas, innovar es llevarlas a la práctica. La idea surge si el hemisferio derecho atraviesa la barrera lógica, esto ocurre cuando el hemisferio izquierdo dominante rebaja su control. Así una de las pelotitas que tira supera la barrera y llega a la conciencia. Los lugares preferidos de la creatividad suelen ser la cama, el baño y el colectivo, allí surgen las mejores ideas.

Marketing político. Chávez inauguró su campaña con un comercial de 3 minutos donde no hay una sola propuesta. Con música contagiosa e imágenes memorables, alude al más primitivo nacionalismo: “Tengo un sentimiento muy fuerte por mi bandera: es como mi propia piel, nunca va a cambiar”, y sigue con el estribillo: “Mi comandante: ¡Chávez! Mi presidente: ¡Yo quiero más! ¡Uh, ah! ¡Siempre te voy a amar! ¡Uh, ah! ¡Chávez no se va!”.

Los gobernantes están convirtiendo a los ciudadanos en consumidores apelando a estrategias de Marketing. El régimen chavista  terminó con la separación de los  poderes y  sembró el odio. En un continente donde los militares arrasaron con la democracia, Chávez se titula “Comandante” sin sonrojarse, y el pueblo elige a quien dio un golpe de Estado contra un presidente democrático, apoya la re-reelección y avala al caudillo como si no hubiera alguien capaz de continuar las políticas que la gente desea. Se acepta  que los candidatos presidenciales no debatan, y que los políticos no convoquen  a ruedas de prensa abiertas. El ciudadano se ha convertido en consumidor del marketing político.

COCA-COLA LIGHT: Necesitamos vivir + liviano.  La batalla política está en el marketing. En una fiesta ves una mujer atractiva. Te acercas y le dices: Soy muy bueno en la cama. Eso es marketing directo. Estás en una fiesta con amigos y ves una mujer atractiva. Uno de tus amigos le dice: Este tipo es muy bueno en la cama. Eso es publicidad. En una fiesta ves una mujer atractiva. Le pides su teléfono y la llamas: Eso es telemarketing. Estás en una fiesta y ves una mujer atractiva. Te acercas, refrescas su memoria y  dices: ¿Recuerdas lo bueno que soy en la cama? Eso es Customer Relationship Management. Estás en una fiesta y ves una mujer atractiva. Te levantas, te acercas y le sirves una copa. Abres la puerta cuando sale y dices: Soy muy bueno en la cama. Eso es relaciones públicas

Artículo Recomendado:  Oren Harari: "Los líderes actuales"

¿Qué significa “vivir + liviano”: es restarles peso a los graves problemas? Las ideas políticas han sido sustituidas por marketing ¿A quién le interesa un debate político profundo? ¿Sopesar razones, descubrir falacias? Esto requiere tiempo y esfuerzo, todo lo contrario a “vivir + liviano” que tan bien pregona y simboliza nuestra época.

Creo que te estuvo sonando el celular.  Un estudio realizado en Inglaterra verificó que  pierden 200.000 artículos durante su vida, 9 por día, algunos de forma breve, como las llaves del coche, de la casa, teléfonos celulares y los papeles, según una muestra. Se pierden alrededor de 10 minutos diarios buscando esos objetos. Los hombres demostraron ser peores que las mujeres. Ellas reclaman a su marido por dejar los objetos fuera de su sitio. La mayoría culpa a su mala suerte o a su estilo de vida agitado por los extravíos. Debemos ser prudentes ya que podría resultar muy costoso en manos de ladrones. Una persona de 65 años pierde en su vida de 200.000 objetos, con un total de 153 días buscando las cosas. Y como era de esperar el celular y el smartphone encabezan la lista. Pero lo que nunca se pierden son los malos hábitos. El hombre disminuye sus destrezas a medida que crece la tecnología, que sube por el ascensor y el hombre por la escalera. La brecha crece.

Prohibido prohibir. Una teoría sociológica explica cómo se lavan y envenenan los cerebros. Un político ubicó 5 monos en una jaula, en el centro colocó una escalera y sobre ella un cesto con bananas. Cuando un mono subía el político lanzaba agua helada a los demás. Si un mono intentaba subir, los otros lo atacaban. Pasado un tiempo, ningún mono se animaba, por el recuerdo de la experiencia. El político sustituyó a un mono. El nuevo quiso subir  pero fue bajado por los otros. Un 2do mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El 1er sustituto participó con entusiasmo en la paliza. Un 3ro fue cambiado y se repitió el hecho. Al final quedaron 5 monos que no habían recibido los baños de agua fría y que sin embargo golpeaban a todo aquel que quería llegar a las bananas. Si fuese posible preguntarles por qué lo hacían, la respuesta sería: No lo sé, pero las cosas siempre se hicieron así aquí.

La educación es la industria pesada de un país porque fabrica ciudadanos. La materia prima esencial  es la materia gris, que no crece como la lechuga sino con una educación avanzada.

En el cuento: “La gallina de los huevos de oro” el campesino descubre que su gallina pone un huevo de oro cada día, infiere que tiene todos sus huevos en la panza y decide matarla para hacerse rico. La verdad es que la gallina los producía y por lo tanto al matarla se quedó sin nada. De aquí surgió la frase: “no hay que matar a la gallina de los huevos de oro”.

El discurso materialista olvida que el cerebro está preparado para poner un huevo de oro por día, que son las ideas que puede producir y no produce por un estilo de vida rutinario.

Einstein definió la locura como “querer progresar y seguir haciendo lo mismo”. También afirmó que la imaginación es más importante que el conocimiento. Empollar para poner una idea por día, esa sería la función principal del cerebro.

Otro cuento muy motivador es el de dos hacheros que cortaban árboles, uno derribaba la mitad que el otro sin causa aparente. Trabajaban igual y tenían el mismo método y herramienta. La diferencia estaba en que uno afilaba el hacha.

Un refrán afirma que no por mucho madrugar se amanece más temprano y otro lo contradice con  al que madruga dios lo ayuda. El hachero madrugaba pero con eso no obtenía mejores resultados. Un poder inteligente es un querer con eficacia.

Un rey entregó dos pichones de halcón al  instructor para que los entrenara pero uno no se movió de la rama, a tal punto que había que llevarle el alimento. Nadie pudo hacer volar al ave.  Una mañana, vio al halcón volando ágilmente en los jardines. Traedme al autor de ese milagro, dijo. Entre  feliz e intimidado el hombre le explicó: No fue difícil, su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.

Nos acostumbramos a vivir en zonas de comodidad y creemos que es lo único que existe. Tenemos sueños, pero no queremos correr riesgos, y aprendemos a resignarnos. El empowerment es el poder interior que todos tenemos en el marco de las inteligencias múltiples. Hay que cortar la rama para que emerja el genio interior que llevamos dentro.

El cuento más famoso de toda la historia de las ciencias naturales, sobre Isaac Newton y la manzana que inspiró su teoría de la gravedad universal, parece un chiste. La idea de la gravitación universal nació en el cerebro de Newton, a raíz de la caída de una manzana en su cabeza, cuando se hallaba sentado meditando. ¿Por qué cae esa manzana … hacia el centro de la Tierra? Seguramente la razón de ese comportamiento es que … debe de haber un poder de atracción de la materia, presente en todo el universo”.
Durante siglos la gente vio caer manzanas y objetos sin preguntarse nada o tal vez maldiciendo cuando impactaban en su cabeza. También existe la observación creativa.

Artículo Recomendado:  Cuando lo mío es tuyo

El Presidente de la empresa desconfiaba de su jefe de seguridad informática que luego de trabajar varios años a la par de él, se ausentaba al mediodía sin motivo aparente. Su intuición y olfato le indicaban que podía estar metido en algún vicio. Entonces llamó a un detective y le pidió que lo siga. Al cumplirse una semana, el detective se reúne con el Presidente y le informa: -Él sale al mediodía, toma su auto, va a su casa a comer, le hace el amor a su esposa, se fuma uno de sus excelentes puros y vuelve a trabajar. Pte:- Qué alivio, no hay nada malo en eso. Detective: -¿Puedo tutearlo? Pte: – Claro. Detective: – Él sale al mediodía, toma TU auto, va a TU casa a comer, luego le hace el amor a TU esposa, se fuma uno de TUS excelentes puros y regresa ¿Me entendió?

Debemos estar muy atentos al lenguaje para COMPRENDER los mensajes, evaluar si son VERDADEROS, si son VALIOSOS o nos quieren vender gato por liebre.

Un asesor estaba de gira ve a un viejo con su rebaño y se baja de su reluciente 4×4 y le dice: Si adivino cuántas ovejas tiene ¿me regala una? El viejo acepta. El joven saca una Toshiba Tecra 9000 Pentium IV, a 2.4 Ghz con 4GB de RAM. Se conecta a internte vía satélite, baja una base de datos. Entra en una página de la NASA, identifica la zona exacta donde está el rebaño, calcula el tamaño una oveja tipo Merino mediante una tabla dinámica de Excel, ejecuta Macros personalizadas en Visual Basic, completa un diagrama de flujo y le dice: Ud. tiene 1,347 ovejas, 256 machos y 1,091 son hembras. El viejo le da la oveja y el joven se la lleva. Pero antes de partir el viejo le pregunta: si adivino de qué trabaja Ud ¿me devuelve mi oveja? Claro, hombre ¡Inténtelo! El viejo dice: Usted trabaja de asesor del gobierno. Exacto ¿cómo lo supo? Porque vino sin que lo llame, me cobró por decirme algo que yo ya sabía y no tiene ni idea del negocio porque se estaba por llevar a mi perro.

Abraham Maslow  dijo que  el especialista tiene un martillo y todo lo que ve es un clavo. Como se preguntó Elliot :¿dónde está el conocimiento que se perdió con la información, dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento?

Un ratón ve al granjero y su esposa abriendo un paquete y se espanta porque era una ratonera. Corre a avisar a todos. La gallina, que estaba cacareando dijo: Entiendo que es un problema suyo, a mí no me perjudica. El ratón se lo contó al cordero. No hay nada que yo pueda hacer. Se dirigió a la vaca que dijo: ¿Acaso yo estoy en peligro? Estoy segura que no. El ratón volvió a la casa preocupado. A la noche se oyó a la ratonera atrapando a su víctima. La mujer corrió pero en la oscuridad no vio que era una cobra venenosa que la mordió. El granjero la llevó al hospital. Ella volvió con fiebre. Nada mejor que una buena sopa. El granjero fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Los parientes fueron a verla. Para alimentarlos el granjero mató el cordero. La mujer al final murió. El granjero vendió la vaca al matadero para cubrir los costos del funeral.

Primero vinieron por otros y yo no dije nada. Cuando vinieron por mí ya no había nadie que me pudiera defender.

El oráculo de Delfos. Los griegos ante los problemas recurrían al oráculo, no se creían autosuficientes, buscaban ayuda. ¿Pero cuál ayuda? El oráculo no hablaba, sólo indicaba con signos, los griegos tenían la libertad para indagar. Pero ésta no nacía de la arbitrariedad o del capricho sino de un saber. Una famosa predicción fue formulada al rey Creso antes de la guerra con los persas. Creso preguntó si tendría éxito. El Oráculo contestó: ” Destruirás un imperio”. El rey interpretó mal la señal y el imperio destruido fue el suyo.

Actualmente es la realidad la que brinda las señales para analizar el discurso, el problema es interpretarlas correctamente y saber decidir. Para Benjamín Franklin no hay peor decisión que la indecisión y el exceso de análisis produce parálisis. No es puro cuento.

Dr. Horacio Krel. CEO Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Su mail de contacto es horaciokrell@ilvem.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Marcos Clark Gavilán

Liderazgo para la Transformación Digital

Las empresas requieren de un nuevo liderazgo basado en el dominio de la tecnología y el conocimiento actualizado de lo que está pasando en el mundo a través de la web.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: