¿Es necesario un plan de negocio para poner en marcha una empresa? La respuesta es: depende, aunque, personalmente, lo recomiendo.
Para el emprendedor un plan de negocio es como los bancos: un mal necesario. Si quieres montar una empresa y vas a tener que hacer un ‘road show’ en busca de financiación (bancos, inversores…), tu ‘business plan’ acabará siendo una herramienta necesaria.
Aun si no vas a necesitar buscar financiación, un plan de negocio es un buen ejercicio a través del cual pones tus ideas negro sobre blanco, anticipas escenarios intentando ver qué ocurriría en el peor de los casos, y ves si no tenías demasiado idealizada la idea de tu negocio.
A fin de cuentas, un plan de negocio es solo una herramienta. No se cumplen casi nunca, pero exigen que el emprendedor trabaje su proyecto y pueda exponerlo a los demás de una forma más realista y menos idealizada.
Estos son los principales errores con los que me encuentro cuando algún emprendedor me ofrece invertir en un proyecto y me envía su ‘business plan’:
autor: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Fuente: El Mundo