LA CONSULTA
Estoy iniciando mi emprendimiento, proveyendo a los institutos de terapias alternativas (metafísica, atrología, programación neurolingüistica) un sistema de aulas virtuales (aula, coordinadora virtual) para desarrollar sus clases, ampliando los horizontes de la enseñanza.
El producto está pensado en función de las necesidades particulares de cada profesional; se adapta a su medida.
Nuestra empresa se llama Kairos Virtual (que significa ‘Tiempo propio’); me parece que refuerza la idea de que con internet se rompe la frontera del horario y la distancia.
Me gustaría que me aconsejes sobre la mejor forma de reforzar la idea, y cómo puedo comunicarme para mostrar la necesidad de incorporar esta tecnología a un público que no piensa tanto en los negocios, sino en la idea de transmitir su energía y conocimientos.
Gracias por este espacio y por tu visión tan simple y completa de los diversos temas.
Sil
LA RESPUESTA
Sil: es un gusto recibir su consulta.
La enseñanza on-line y el ofrecimiento de estos productos está en contínuo crecimiento, así que seguramente tendrá mucho éxito. Le comento que intenté localizarlos en internet… pero no encontré nada de información sobre ustedes, ningún website ni informaciones relacionadas con su negocio.
Aquí va una primera clave: si ya está en marcha con su emprendimiento, posiciónese en Internet. Sobre todo cuando utiliza internet como plataforma.
Otra idea complementaria es ¿cómo hacer tangible lo intangible? ¿Cómo mostrar de manera ‘real’ la experiencia de lo que puede significar un aula virtual, expandiendo los negocios más allá de la frontera?.
Aquí van algunas ideas:
a) Genere seminarios intensivos para sus posibles clientes (de todos los rubros afines al público objetivo que quiere captar): ésto le permitirá constituirse en el tiempo en un alto referente en la materia. Haga que vivan la experiencia, que conozcan el producto a fondo; aunque no intente venderles nada: simplemente que conozcan lo que usted hace, y la experiencia que tiene.
b) Remarque el valor de expandirse mas allá de las fronteras (enfocado desde la Misión y Visión, y la filosofía de vida que suelen tener muchos de los que se especializan en la materia). El tocar esa cuerda ‘emocional’ es fundamental para que ellos sientan que usted ‘está en la misma frecuencia’. A partir de allí, podrá fomentar vínculos personalizados, y luego, asesorarlos apropiadamente para que inicien sus aulas virtuales.
c) Escriba artículos para medios especializados o afines a las temáticas: contáctese con las docenas de revistas, boletines y newsletters que llegan a sus potenciales clientes, y ofrézcales colaboraciones con columnas periodísticas sobre su especialidad. Los medios suelen estar ávidos de contenidos.
d) Cree una identidad visual atractiva: allí podrá trabajar mejor el concepto de ‘Tiempo propio’, para anclar el mensaje que desea transmitir.
e) Participe en ferias y exposiciones: es una excelente oportunidad para crear redes y establecer lazos que, potencialmente, puedan transformarse en negocios posteriores.
f) Estudie la estructura de costos de su negocio: este aspecto es clave para su éxito. Averigue casos internacionales, tome ejemplos y adáptelos al mercado local como referencia. Busque formas de pago atractivas, y que, a usted, le aseguren el flujo de fondos apropiado, en tiempo y forma. Los profesionales de administración y finanzas podrán asesorarla con precisión.
g) Cree un e-book (libro electrónico) enfocado en las aulas virtuales para ese mercado: ésto le permitirá llegar rápidamente a un gran universo de potenciales clientes, en los que usted se posicionará como la experta en la materia.
h) Asesórese legalmente: necesita deslindar responsabilidades por los resultados de las capacitaciones virtuales que brinden sus clientes. Establezca acuerdos de confidencialidad con ellos, y todas las precauciones inherentes al producto que comercializa.
i) Genere alianzas estratégicas: busque empresas que brinden productos o servicios que, de alguna manera, puedan complementar su trabajo. Por ejemplo, aquellas que se dedican a hacer boletines electrónicos. Usted podrá funcionar, así, como una usina creativa de contenidos (mas allá de las aulas virtuales) para sus potenciales clientes.
j) Conozca a fondo a cada cliente, antes de entrevistarse: releve información, chequee referencias, busque artículos periodísticos, visite su website, haga de ‘mistery shopper’ (comprador oculto o misterioso). Esto le dará valiosa información sobre su posible cliente, y podrá tomar ésa información para transformarla en argumentos de venta.
Sil: confío en que estas ideas sean de utilidad. Le deseo mucho éxito en su emprendimiento.
Cordialmente,
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com.ar
Consultor de EmprendedoresNews.com