Es frecuente observar desde nuestro lugar, pequeñas y medianas empresas a las que se les hace difícil afrontar presupuestariamente la erogación que
significa la comunicación de sus productos o servicios.
Muchas de ellas, ante este dilema toman la decisión de no comunicar, pensando ingenuamente que de esta manera solucionan o evitan este problema. Como si nada hubiera pasado.
El silencio no es salud.
Uno comunica hasta cuando no comunica.
En ese caso, está comunicando la voluntad o la decisión de no comunicar.
En algún caso puntual esta decisión puede ser estratégicamente correcta.
En la mayoría resulta peligrosa y perjudicial.
Si nuestro producto o servicio tiene una marca instalada o reconocida en alguna medida, no comunicar significa interrumpir el diálogo y por ende el vínculo con su demanda real y potencial. Y significa además estar dispuesto a entregarle espacio imaginario a la competencia.
Si nuestra marca no es reconocida o no está instalada, nunca lo estará y nunca lo será si no comunica.
No hacerlo implica renunciar a dotar de valor agregado a nuestra propuesta y resignarla a competir sólo por precio.
¿Cómo resolver entonces la ecuación planteada al inicio? Con inteligencia.
El universo de los medios y las herramientas posibles para comunicar se ha ampliado y diversificado considerablemente.
Medios no tradicionales, activación, comunicación directa, promoción, prensa, comunicación boca a boca, comunicación on line, comunicación en punto de venta, son todas alternativas que utilizadas con inteligencia y sentido común optimizan notoriamente la inversión en comunicación con respecto a los medios masivos. Su aplicación deberá evaluarse en función de la estrategia y la concordancia con la oferta y su demanda.
Seamos creativos!
David Ogilvy dijo una vez: Si en una fiesta, en la que se cortó la luz, usted le guiña el ojo a una hermosa señorita, el único que lo sabrá es Usted".
Podemos tener un buen producto, competitivo, pero ser los únicos que lo sabemos.
Busquemos nuestra demanda, identifiquémosla y contactémosla si queremos tener un romance con ella. Si no terminaremos solos como el personaje de Ogilvy.
* Osky Fernández. Director Creativo de OpenMind/TSJN
OPENMIND / TSJN (www.openmind.com.ar) ofrece servicios de estrategia de comunicación, investigación de mercado, creatividad, diseño, promoción, planificación y compra de medios.
BENEFICIO: un banner sin cargo por un mes en el newsletter Emprendedores.News, más 10% de descuento por un banner en el sitio www.emprendedoresnews.com (incluye la creatividad, no la producción del banner) más dos pases sin cargo para un día de pileta en Punta Carrasco.