Emprendedores News » Tips » El dólar de la web

El dólar de la web

Bitcoin es una moneda digital para comprar por internet bienes del mundo real. Funciona sin autoridad monetaria y podría revolucionar el sistema financiero. Esta divisa virtual surgió de la innovación tecnológica y de la teoría del océano azul que busca crear valor para el cliente en lugar de competir en un océano rojo inundado de tiburones.

El atractivo especial de Bitcoin es el anonimato en las transacciones y como medio para acompañar el crecimiento que internet creó en los negocios. Los comercios online que la aceptan son todavía pocos, pero es indiscutible la originalidad de BitCoin, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto quien aprovechó el avance en el uso de códigos de software que autentican y protegen transacciones, para escapar a los controles y evitar un emisor central.

De la emisión se encarga un software programado para detenerse en 2031. Asegura el anonimato con claves y redes, como emplean quienes comparten música por Internet.

La sensación de los medios. BitCoin valía u$s 10 centavos, hoy está en u$s 120 y el valor total es de u$s1.300 millones al 12/4/2013. Es mucha moneda en cualquier formato. Pero al día siguiente un desplome a u$s 60 suspendió las operaciones ¿se trata de un valor real o es una estrella fugaz. Siempre cuesta distinguir burbuja de genialidad, el largo plazo define el éxito de las ideas.  El proceso – minería- es el término que usa, en alusión al oro y la plata.

Aunque las BitCoins pierdan valor, ya tienen su lugar en el podio del dinero virtual. Comprar o vender moneda a cambio de efectivo  es el campo de la operatoria tradicional. Tiene costos e impide el anonimato. El sistema tuvo su salto a la fama en 2011, cuando el senador, Charles Schumer, alertó sobre compras de drogas por Internet usando BitCoins.

Estamos en los comienzos, pero esta moneda virtual llegó para quedarse.

Tres formas de conseguir BitCoins. Se pueden comprar en mercados online donde cotiza o vender algo y aceptarlos en pago. Otra forma es cuando los usuarios ceden a la red parte de la potencia de sus equipos y reciben monedas si producen una nueva emisión.

El usuario descarga una aplicación que gestiona BitCoins, les asigna una identificación a la que se asocia una clave pública (que todos conocen) y una clave privada (que sólo él conoce). El usuario A firma la transacción con su clave privada, el usuario B verifica con la clave pública de A. B es el único que puede leer los datos (ya que A cifró el mensaje con la clave de B antes de enviarlo). Para que el sistema sea seguro hay que garantizar el “no repudio” de la transacción. No hay una autoridad que lo haga. Los usuarios conocen cada operación que se hace y  son validadas en tiempo real por un ecosistema. El usuario B podrá  verificar que el usuario A no ha gastado sus fondos en una transacción anterior.

Una verificación comprueba la criptografía de todas las transacciones. El usuario que lo hace gana un BitCoin, así el sistema se autocontrola gracias al esfuerzo mutuo.

La informática  permite asientos contables sin necesidad de correspondencia con un movimiento físico de billetes. Los bancos eran los únicos capaces de controlar que un mismo “dólar digital” no fuera usado dos veces. Eso impedía crear una nueva moneda.

Como BitCoin publica todas las transferencias la red sabe dónde está cada unidad monetaria y rebaja los costos eliminando la intermediación de los bancos. Los liberales la ven como un escape al intervencionismo estatal. Para los preocupados por su privacidad, es el modo de comprar anónimamente. Y para los economistas es la fórmula ideal contra políticas inflacionarias, pues la emisión se independiza de las necesidades del gobierno.

No todas son ventajas. Según The Economist  el principal problema es la deflación. Como la emisión será igual a cero en 2030, los usuarios no gastarán sus BitCoins ya que valdrán más a medida que se reduzca la oferta. ¿Para qué usarlos hoy si mañana valdrán más? Además su liquidez es baja porque son pocos los negocios que lo aceptan y  las tarjetas de crédito no permiten que se compren BitCoins con ellas.

El estudiante de Sistemas Nicolás Rey (21) de la Universidad de Tandil, en mayo de 2011 invirtió US$2.000 en una PC potente para generar BitCoins velozmente. Vivieron una etapa de felicidad y llegaron a venderlos a US$32, pero la cotización cayó y terminó con el negocio. El gasto en consumo eléctrico era mayor a los BitCoins que era capaz de generar.

En un sistema monetario tan pequeño, la volatilidad es el otro punto débil. BitCoin  lo demostró el 10 de junio de 2011 cuando perdió el 15% de su valor en el principal mercado para comprar y vender esta moneda virtual. Tal vez no sea la solución definitiva, pero muchos creen que ayudaría que la red imite la regulación de las bolsas tradicionales: cuando la fluctuación de los valores sobrepasa un porcentaje, se cierra el mercado.

Más difícil es el problema de la liquidez. Además de convencer a los comerciantes para que confíen en la moneda, la liquidez mejoraría si las tarjetas de crédito permitieran su compra. No parece sencillo dado que compiten por el mismo nicho de mercado de los pagos online.

Para  revolucionar el sistema financiero, a BitCoin aún le falta mucho. Una innovación pendiente es algo que en cualquier moneda se da por hecho: la de dar y pedir préstamos.

Ni es la única ni es la primera. Además de BitCoin, gigantes como Facebook se metieron en el terreno con la introducción en 2011 de los Facebook Credits para juegos, que podrían emplearse para comprar música, videos o bienes tradicionales sin salirse de la red social

Google tampoco se queda fuera. Anunció Google Wallet, un software que hace funcionar como tarjeta de crédito a teléfonos inteligentes con Android, su sistema operativo.

Las BitCoins son hackeadas pero no pueden copiarse. La creciente crisis de la banca chipriota, la hizo más tentadora Y como sucede siempre funciona la lógica hipnótica: si el precio subió hoy significa que subirá mañana. Y parecen subvaluadas porque la actividad económica mundial es enorme y ciertas transacciones son ideales por no ser rastreables.  Los que quieren enviar dinero a casa desde el extranjero suelen tener trabas. La BitCoin es una incómoda combinación de commodity y divisa. El incremento del precio es una cuestión de oferta y demanda. A diferencia de otras divisas, manipulables con la oferta monetaria, las BitCoins tienen una oferta fija. El monto de nuevas monedas que pueden ser acuñadas fue establecido desde el comienzo con un número finito de 21 millones.

Uso en actividades ilícitas. Están los sitios de apuestas online que usan BitCoins. Y el mercado online anónimo, Silk Road, que sólo acepta bitcoins se usa más como mercado de narcóticos.  A julio de 2012 se realizaban negocios por U$S 1,2 millones al mes, gran parte a través de la compra de narcóticos a enviar por correo, la mitad del total de operaciones. Cuando se vuelva más conocida, será utilizada para transacciones más mundanas.

Como evidencia del interés de sectores importantes la conferencia Bitcoin 2013 en San José California, atrae a empresarios con respaldo de capital de riesgo de Silicon Valley. La lista de panelistas está cargada de ejecutivos de nuevas empresas e incluye algunos activistas. Como un empleado de la Fundación BitCoin que luego de trabajar como voluntario en el software, se le paga en BitCoins, con la tasa fijada cada tres meses. En 2013 su salario en dólares se ha multiplicado más de diez veces. Pero a partir de abril la fundación ha decidido que, por esas fluctuaciones, su salario en BitCoins se ajustará cada mes. Esta burbuja es distinta a las del pasado: los creadores no buscan recuperar su dinero y salirse del negocio.

Es un claro paradigma de ultraliberalismo: poder hacer pagos inmediatos de un lado del mundo al otro, disfrutar de absolut anonimato durante todo el proceso, y encima no pagar tasas a nadie. Además es una moneda que cae fuera de los tentáculos de la FED y el BCE, y que por lo tanto no es manejada por los intereses de los gobiernos nacionales.

Artículo Recomendado:  El emprendedor tecnológico y el desafío del salto a las grandes ligas

El film Matrix muestra un mundo destruido por máquinas con inteligencia artificial que  fueron capaces de destruir el mundo. Pero en algunos lugares escondidos sobreviven personas que pelean. Existe una profecía del elegido que derrotara a estas máquinas y habrá paz.  Así es como Neo, el supuesto elegido, es sacado de la Matrix que es un mundo virtual creado por estas máquinas.  Neo deberá lograr la paz entre las máquinas y la gente.

Historia reciente. El 10 de abril  de 2013 el BitCoin alcanzó un máximo de U$S 266 y comenzó el show: descendió hasta los US 105  para recuperarse hasta los U$S 150. Luego el mercado se acercó a U$S 120. Un accidente que había previsto un día antes el analista Mike Adams del sitio web NaturalNews. BitCoins existe independiente del dólar o de cualquier moneda, es regulada por un algoritmo interno estricto que controla el inventario y la emisión. Es por esta razón que el gobierno de los EE.UU. desprecia y teme al BitCoin.

Los grandes bancos se financian con 83 mil millones de dólares al año con el dinero de los contribuyentes, y si el público se pasara al BitCoin esto dejaría de ser. Los BitCoins son una moneda virtual  sujeta a la disponibilidad de Internet. En el caso que Internet sea desmantelado por la guerra cibernética, se perdería la totalidad de la inversión

Los Bitcoins han ganado mayor atención tras el escándalo del banco de Chipre en el que entraron en las cuentas de la gente, y decidieron que los ciudadanos pagarían por el rescate. Desde entonces, tanto los ciudadanos de Chipre como los de todo el mundo se dieron cuenta de que necesitan una moneda a prueba de escándalos para proteger sus activos.

Como resultado, el valor de los BitCoins creció. Su desplome será explotado por los globalistas para intentar ilegalizar estas cripto-monedas descentralizadas, y los titulares de Bitcoins han entrado en una pesadilla por esos que a propósito intentan eliminarlos.

Paso 1: Los bancos compran enormes cantidades de Bitcoins animando a millones de personas a hacerse ricos fácilmente. Paso 2: Cuando los Bitcoins alcanzan un nivel suficiente de locura, inician una ola de ventas masivas en el mercado. Paso 3: El pánico se apodera del mercado y la caída se acelera, terminando en una devaluación catastrófica.

Ya sea que los megabanqueros hayan intentado derribarla, los ataques culminaron en un colapso. Ellos no pueden permitir que  BitCoin exista si tienen la intención de continuar su control completo del sistema financiero actual. Si todos los ciudadanos de Chipre utilizaran los BitCoins, los banqueros no podrían entrar a saquear sus cuentas privadas a voluntad. Y lo más importante, si los ciudadanos estadounidenses recurrieran al BitCoin los bancos no recibirían los $83 mil millones con los que los contribuyentes los financian cada año.

Oro en polvo. Frase literal que describe la caída de una de las inversiones más seguras de todos los tiempos. La fiebre del oro volvió a repetirse cuando la economía mundial estuvo al borde del abismo en 2009. La peor noticia para el oro quizás sea una gran noticia para la economía mundial. La bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que contiene el tesoro de oro más grande del mundo perdió U$S 75.000 millones de su valor y en el depósito de lingotes de EEU el perjuicio fue de 50.000 millones en abril de 2013.

¿Es BitCoin una alternativa contra el oro? El temor al corralito bancario, es decir, lo que ha sucedido en Chipre (donde el rescate lo pagan los ahorristas), ha activado la búsqueda de una alternativa al euro y al oro y fijarse en BitCoin como la moneda independiente de los mercados y como alternativa para salvaguardar ahorros sin tener que pasar por el saturado mercado del oro (en el que se pagan ya importantes tasas por la intermediación y compra).

Todo lo que está sucediendo alrededor de Bitcoin es interesante pero sin perder de vista que sufre fluctuaciones en su valor y, por ejemplo, en 2011 su valor pasó de 1 dólar a 30 dólares en 2 meses para volver a bajar, hasta los 2 dólares; un fenómeno que estamos viendo en 2013 y que no sabemos cómo podría terminar puesto que este crecimiento exponencial no puede sostenerse de manera indefinida. Su valor bajará y se estabilizará  y será el momento en el que se verá si es el refugio financiero que necesitamos. La tecnología lo permite pero la moneda más valiosa son las ideas que agregan valor al usuario y triunfan al lograrlo.

El futuro del dinero. Hay que decidir antes qué sociedad queremos, para idear un sistema monetario que ayude a concretarla. El dinero es un contrato social para usar algo como medio de pago. Es también un objetivo para cualquier persona o empresa ya que para subsistir necesitan obtener más ingresos que gastos. Entonces surge la guerra por el dinero y cada uno utiliza sus recursos para crearlo. Si un recurso no es redituable se busca otro. El esfuerzo para conseguir dinero, no tiene un debate consecuente pensando hacia adelante.

Las monedas de curso legal sirven para los pagos, son las monedas nacionales. Es difícil que ante  la globalización,  la especulación en divisas, los magros resultados en materia de inclusión social; el futuro oficial resulte ser una solución mirando al futuro. El futuro del dinero oficial  aunque mantenga la situación privilegiada de “moneda de curso legal”, no podrá impedir que otros tipos de monedas se conviertan en “moneda de uso”.

El futuro del dinero privado. Una opción es que prevalezcan las monedas privadas que fidelizan clientes, como las “millas de viajero frecuente” y cupones sobre compras. El riesgo es que convenzan a la gente que es bueno destinar sus ingresos a pagar deudas. Como utilizarán dinero electrónico rastreable, invadirán más la privacidad. Hasta los gobiernos se verán tentados de delegar funciones en las grandes empresas que  están convirtiendo su publicidad en religión. Las grandes empresas son las que suprimen empleo o bien no lo generan. El poder transferido a las empresas no es una solución saludable.

El futuro del dinero de canje. El futuro necesitará  monedas complementarias y otras con fines sociales que apoyen a la economía con soluciones creadoras de riqueza, que resuelven problemas  y que se autogestionan con sus propia moneda para crear capital social.

A diferencia del sistema monetario, con el crédito mutuo, los participantes crean el dinero al efectuar la transacción, sin deudas ni intereses. La moneda complementaria  fomenta el empleo y la moneda comunitaria refuerza el tejido social. Entre las primeras está el LETS (local exchange trading system) o sistema local de intercambio comercial. El primer LETS se creó en Canadá en 1983. Las monedas comunitarias tratan del cuidado de ancianos y niños, la educación, la salud, la delincuencia,etc. Time Dollars,  Ithaca Hours, etc. contabilizan el tiempo dedicado  y otorgan el derecho a canjearlo por servicios.

Colapso futuro del dinero.  Si colapsa el sistema, todo perdería sentido y puede generarse la hecatombe o que la gente busque comunidades como protección. El colapso se vislumbra viendo cómo cada vez más gente vive en las calles. Según el campo de acción de las fuerzas propulsoras del cambio se definen escenarios diferentes. Hay que adoptar medidas preventivas y evitar excesos de individualismo. Adoptando medidas preventivas se podrá evitar el cuestionable monopolio de las monedas privadas y lograr la deseable abundancia para todos. Así no se caerá en el caos o en la recurrencia a las comunidades salvadoras.

Si gana el individualismo el futuro será la moneda privada o el caos, si se da prioridad a lo social el resultado será la abundancia para todos. El futuro es incierto pero no depende del azar, para evitar que el planeta se destruya hagamos que las cosas ocurran aprendiendo qué hacer con el dinero. Somos libres de elegir pero no podremos evitar las consecuencias.

CRISIS O CRI$I$. Escrita con $ resalta el ambiguo mensaje de amenaza y de oportunidad que entrañan los problemas estructurales: Desempleo, longevidad, inestabilidad monetaria,  pobreza y cambio climático. ¿Se podrá crear abundancia sustentable aplicando la  inteligencia? El sistema financiero no sabe enfrentar el drama de la exclusión social.

Artículo Recomendado:  Mark Zuckerberg, a la caza de inversores

La abundancia sustentable demanda reforzar al sistema monetario con  monedas complementarias. Para lograrlo deberemos comenzar siendo pioneros, el peligro es que a los pioneros se los reconoce porque son los que llevan las flechas en la espalda.

Para convertir este mundo en un mundo para todos la educación debería promover el talento con mecanismos de redistribución e igualdad de oportunidades.  El dinero social complementa la moneda legal donde ésta se muestra ineficaz. Usando redes cooperativas desafía al principio de escasez -funcional al lucro y a la concentración de la riqueza.

Según Doomsday Clock, El Reloj del Juicio Final, a la humanidad le quedan 5 minutos. El reloj de la muerte sólo retrocederá con acciones inmediatas. Agua, oxígeno, petróleo y solidaridad desaparecerán con el calentamiento global y las políticas ciegas.

Se necesita un orden que evite la destrucción de los ecosistemas y los recursos. Para que la palabra futuro tenga sentido hay que entender que la sociedad de consumo nos lleva al suicidio colectivo. En vez de cortar árboles plantemos semillas. En el siglo xii las catedrales cumplían la función económica de atraer peregrinos. Hechas para durar crearon recursos a largo plazo: Chartres vive del turismo desde hace 800 años.

La moneda que se usa afecta las relaciones de la gente: “si quieres que se peleen ofréceles un hueso, si quieres que cooperen pídeles que construyan un camino”. En el  Museo de Historia Natural de Nueva York un cartel dice: “El mundo no es un legado que nos dejaron nuestros padres sino un préstamo que nos hacen nuestros hijos”. Un mundo sustentable debe asegurar el futuro de la libertad y de la creatividad. Para eso los recursos no deben usarse por encima de su capacidad de regeneración, ni la contaminación puede superar a la capacidad de asimilación que tiene el medio ambiente.

El conflicto es que mientras los ecologistas buscan la sustentabilidad las empresas buscan la abundancia. Para evitar el colapso deben integrarse el cambio de valores con las innovaciones tecnológicas.

El modernismo reaccionó ante la visión religiosa medieval, los creativos culturales surgen hoy como respuesta a sus excesos y ceguera. En lo individual buscan la realización personal frente al prestigio, en lo colectivo evitar la depredación del medio ambiente y  la reconstrucción del sentido de comunidad.

Antes la  riqueza era la tierra y los bancos la hipotecaban, hoy se consideran otras riquezas como el conocimiento y hay créditos que se pagan después de graduarse. Del mismo modo se debe reconocer la capacidad personal y el capital social  para realizar intercambios. El desarrollo económico es la capacidad de generar riqueza, convirtiendo los recursos en capital. Todos tendríamos algo para dar si el ingenio humano atravesara la cárcel que del dinero. Para hacer un cambio hay que imaginar que es posible, hasta el avión moderno nació en la mente del hombre. Debemos apostar por la creatividad y por la innovación. Como dijo Picasso cuando la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando.

George Orwell en “Rebelión en la granja” describe como  los cerdos se rebelan contra sus dueños humanos: “Cuatro patas, sí, dos patas, no”. Las cuatro patas garantizan la estabilidad y el equilibrio, lo que los animales de dos patas no poseen. Es una sátira a la política, entonces cuando los cerdos consiguen alcanzar el  poder, invierten el slogan.
En economía, la salud la mide el  ingreso por habitante. Esta fotografía estática puede convertirse en una película sin final feliz. Así Kuwait con un ingreso similar al de Suiza lo asienta en una sola pata: el petróleo. Suiza combina varias: servicios bancarios, seguros, manufacturas de calidad en ingeniería y medicamentos, turismo y agricultura.

El mundo vivió desorientado en las últimas décadas porque el capitalismo financiero se adueñó de la economía real. Los últimos estudios no advierten creación de riqueza desde comienzos de este siglo. Los estadounidenses veían que sus casas se valorizaban más que las hipotecas, la inflación crecía rápido y no hacía falta ahorrar. El tsunami financiero comprobó luego que la valorización era ilusoria pero la deuda era bien real.

La maldición de los recursos naturales. Es una paradoja que países ricos tengan pueblos pobres. Noruega, rica en petróleo y gas es la excepción, ocupa el primer puesto en desarrollo humano con una economía planificada. Muchos países querrían tener rentas petroleras; pero la dependencia de un recurso debilita otras fuentes de ingreso. El petróleo paga bienes importados, no se cobran impuestos a la nafta y su precio es artificialmente bajo. Sin un gobierno responsable, reina la corrupción y se distorsiona la economía, como ocurre en Venezuela o Nigeria. Otro riesgo es la caída súbita del precio. Países con grandes expectativas en razón de los precios de sus commodities, están ahora retrocediendo.

Japón no tiene recursos. Es una isla que no sirve para la agricultura ni la ganadería, pero es una fábrica flotante que importa materia prima, la convierte y  la exporta. Un japonés siente al bosque como algo vivo y se mantiene ligado. El occidental vive enganchado a la tecnología. Japón recibió bombas atómicas, terremotos, maremotos, escasez, pero abraza la naturaleza. Gasta poco en armas y dedica un 22 % a la educación. Sin embargo un error estratégico del gobierno retrasó 10 años la salida de la crisis, algo parecido a lo que le ocurre a EEUU en 2009. Los países apoyados sobre cuatro  patas son más estables, pero no están a salvo de una rebelión. Suiza, sufre  porque su pata financiera adquirió una significación desproporcionada. En 2009 debió suspender parcialmente el secreto bancario.

Irlanda  tuvo varias patas: pertenecer a la UE y al euro, desarrollar la cadena de montaje y fabricación, una industria de servicios floreciente, agricultura sólida y un elevado turismo. Pero despilfarró sus ganancias en hipotecas inmobiliarias insostenibles. Nuevamente, una pata creció exageradamente y termino volcando todo lo que había sobre la mesa.

La realidad es la única verdad. La verdad tiene sus tiempos pero a la larga se impone. El consumismo estiró la cuerda hasta que se rompió. Romper el convenio con el sentido común se paga caro.  El peligro de poner  todos los huevos en la misma canasta es que los huevos se rompan. Para apostar hay que conocer los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas. Ni siquiera el dinero es seguro, el rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba, se murió de hambre. Hay que saber responder a los desafíos

Inteligencia país. Los países mejor preparados invierten en educación con mecanismos de igualdad de oportunidades y diferencias sociales aceptables. Dan espacio al potencial creador y forman canales de participación – la inteligencia país se construye desde abajo-. Desarrollan en paralelo la capacidad de aprender, hacer, adaptar y crear. EEUU tiene patas fuertes, pero un serrucho potente las ataca. Como el rey Midas puede crear dinero, pero si lo usa mal aumentará la magnitud de sus problemas. Lo grave es que una pata  de EEUU  -la ideología- se resiste al cambio. El feedback permanente con la realidad es lo que evita que su error se convierta en hábito. La moneda virtual y fundamental para el cambio afortunado se encuentra disponible en el territorio inexplorado del cerebro. Como dijo una vez Benjamín Franklin conviene sacar el dinero del bolsillo si se usa para llenar la mente, porque entonces la mente repondrá con creces los bolsillos.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre métodos para optimizar la inteligencia. Mail de contacto horaciokrell@ilvem.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Ahora es más fácil comprar tu .com en Donweb

DonWeb, la empresa de Web Hosting y registro de dominios líder de América Latina, ha lanzado …

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: