Esta nueva realidad también ha llegado a México para quedarse, donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está adaptándose a estos cambios con la mayor rapidez posible. Por ejemplo, como indican desde Forbes el Consejo del Deporte de CMX ha empezado a incluir empresarios en su staff, ya que el sector privado suele tener una visión mucho más modernizadora y actualizada dentro del ámbito deportivo.
La idea de esta iniciativa se centra en impulsar los acuerdos entre la administración pública y las empresas, logrando contratos de patrocinio, más apoyos en algunas competiciones en auge, etc. En este punto, Internet vuelve a jugar un papel fundamental, debido a que se ha convertido en la mejor herramienta de difusión y en una ventana a la hora de captar nuevos aficionados a lo largo de todo el planeta.
Otro de los ejemplos que demuestra la interrelación entre la industria deportiva, el ente público y el sector privado se observa en la figura de Carlos Slim. El magnate mexicano ha realizado inversiones económicas importantes en puntos clave del sector, dotando a numerosos proyectos de viabilidad económica y colaborando estrechamente con el CONADE para tratar de impulsar el deporte mexicano.
De hecho, el deporte mexicano atraviesa por un momento de incertidumbre, sobre todo tras los malos resultados que se obtuvieron en la última edición de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio. Aun así, la industria mexicana sigue siendo fuerte a nivel nacional, genera buenas audiencias y muchos de sus deportistas son referentes para la región.
Las plataformas digitales se imponen
Al mismo tiempo que se producen estos cambios en las instituciones deportivas mexicanas y se entrelazan todavía más las relaciones con el sector privado, las plataformas digitales se imponen de forma imparable. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas medidas en los próximos años vayan dirigidas a tener más presencia a través de la red, algo que llevan haciendo las principales competiciones europeas y norteamericanas al menos una década.
El deporte mexicano tiene una ventaja competitiva fundamental y es la pasión que despierta entre aficionados tanto nacionales como internacionales, algo que se refleja en los eventos deportivos más importantes o en el apoyo que reciben sus deportistas más importantes. Los datos corroboran todo esto, al mismo tiempo que ensalzan el teléfono móvil como el dispositivo favorito por parte de los usuarios para estar informados de todas las novedades.
Esto ha transformado por completo los medios de comunicación, pero también ha impulsado a plataformas especializadas que cubren todos los detalles de una amplia gama de eventos. Un ejemplo interesante se da con todos los pronósticos deportivos que ofrece Betway de forma gratuita, algo que nos permite conocer información en profundidad acerca de cómo funcionan las competiciones, quiénes son los favoritos e incluso seguir en directo dichas competiciones para ver quién va avanzando y qué posibilidades tiene cada equipo de ganar.
<iframe width=»885″ height=»498″ src=»https://www.youtube.com/embed/qCV2HGo8iLw» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>
De este modo, cualquiera de nosotros puede acceder a todos los partidos de la Liga MX, pero también a las carreras de Sergio Pérez en la Fórmula 1 o incluso a la liga de baloncesto china. Todo ello con una disponibilidad total durante todos los días del año, algo que se ha convertido en una seña de identidad para las compañías digitales y en su gran fortaleza a la hora de fidelizar clientes.
La influencia de la tecnología no deja de aumentar
Finalmente, merece la pena destacar que la influencia de la tecnología no deja de aumentar, al mismo tiempo que cada vez hay más empresas digitales que trabajan en entornos relacionados con el deporte. Esto empuja a muchos emprendedores a embarcarse en distintos sectores destinados a dar soporte financiero, publicitario o informativo al deporte a través de Internet.
En este punto el ámbito digital vuelve a ser fundamental, ya que más de la mitad de la población global está presente en redes sociales o utiliza Internet de forma continuada. De este modo, se impulsan nuevas estrategias de marketing, se aumentan beneficios, se genera empleo relacionado indirectamente con la industria deportiva y se crean nuevas empresas.
El potencial de México vuelve a ser muy interesante en este punto, debido a que es el país más atractivo para fundar una startup en Latinoamérica. Unas condiciones geográficas inmejorables nos sitúan como puente entre la cultura iberoamericana y Estados Unidos, algo que se puede explotar todavía más gracias a la inestimable ayuda de la tecnología.