El desarrollo de los activos digitales dentro de las pymes sigue siendo una prioridad para la supervivencia y transformación.
Según el último estudio de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) durante el 2020 las Pymes vendieron un 72% más de productos que en el 2019. Por primera vez, turismo y tickets de entretenimiento no encabezan la facturación y aparecen las categorías alimentos, bebidas, artículos para el hogar, herramientas, construcción y artículos de limpieza.
La diferencia entre la vida y la muerte de una Pyme en la pandemia
Marzo del 2020 fue un mes que quedará en la memoria de muchos empresarios pyme, algunos para bien y para otros como el inicio de quiebre de la empresa. La diferencia entre la vida y la muerte de la empresa estaba directamente relacionada al desarrollo de los activos digitales dentro de la organización. La zona de confort de muchas empresas y empresarios pyme dilataban el proceso de digitalización. La emergencia sanitaria no dejo opción al tener que incorporar nuevas tecnologías y procesos para que la empresa siga adelante. Mientras algunas empresas ni siquiera podían acceder al correo electrónico porque este estaba configurado solo en la computadora de la fábrica u oficina, otras podían mantener el contacto de los clientes y comenzar una reorganización.
Como alcanzar los objetivos de la empresa en el 2021
Las pymes deben seguir trabajando en el desarrollo de los activos digitales considerando que el 95% de los compradores online buscó alguna fuente de información en internet antes de realizar una compra. Los buscadores online, google a la cabeza, pierde fuerza mientras las redes sociales del fabricante o marca ganan relevancia y las consultas online a familiares y amigos. El 2021 será mucho más competitivo. Las pymes deben profesionalizarse en el uso y desarrollo de nuevas estrategias y tácticas de marketing y ventas en internet.