Las marcas constituyen un elemento constante de la realidad que nos rodea. Todo comerciante posee un nombre que identifica los productos que vende o fabrica y servicios que presta. Casi todas las empresas poseen marcas que utilizan distinguiendo sus bienes y servicios. En todos estos casos es conveniente identificar las marcas y protegerlas adecuadamente a efectos de utilizar el sistema marcario en beneficio propio.
El derecho marcario puede prestarle asistencia en casi todos los aspectos relacionados con el desarrollo, diseño y comercialización de sus productos, en la prestación de los servicios, en el financiamiento y la exportación o ampliación de la empresa por medio de contratos de licencias o franquicias, contribuyendo de esta manera al éxito de su negocio.
Si bien tradicionalmente, los activos físicos han constituido la parte más importante del valor de la empresa y se los ha considerado como el factor clave a la hora de determinar la competitividad de la misma, en los últimos años la situación ha cambiado. Cada vez con mayor frecuencia las empresas consideran que los activos intangibles, -que van desde el capital humano y los conocimientos técnicos hasta las ideas, las marcas, los modelos y diseños-, pueden tener mas valor que los activos físicos.
En relación con el derecho marcario, una marca protegida constituye el pilar de su empresa. Por medio de la marca los consumidores distinguen los productos y servicios de la empresa y los pueden volver a elegir al asociarlos con determinada calidad deseada y a veces por que no a cierto precio convenible.
Antes de seleccionar una marca es altamente aconsejable averiguar si la misma o similares se encuentran ya registradas o solicitadas a fin de evitar conflictos innecesarios. Esta información se obtiene realizando una búsqueda marcaria. Una vez que se descarta marcas conflictivas o ya registradas, se presenta la solicitud para el registro, que en un tramite sin altibajos, se retira el titulo a los 22 meses aproximadamente. Y al momento de tener el titulo en la mano que ese activo intangible se convierte en algo menos abstracto.
Pero no todo termina con el titulo de propiedad en nuestras manos, debemos estar atentos ante posibles solicitudes de marcas iguales o similares confundibles con la de nuestra propiedad para poder defendernos. Es a través de la custodia o vigilancia que nos “avisan “ si alguien solicita el registro de una marca idéntica o similar para poder ejercer el derecho de oposición. Una custodia marcaria durante todo el ciclo de la marca es tan importante como el registro mismo.
Las clave radica no solo en saber elegir y diseñar una marca, sino también en protegerla mediante el registro y tener una vigilancia para que la misma no sea utilizada de manera indebida por terceros y proteger así nuestros derechos.
DUDAS y CONSULTAS SOBRE MARCAS & PATENTES: [email protected] Asunto: Marcas
Brenda Plebani
CAMPANA & PLEBANI
Abogados & Agentes de la Propiedad Industrial
www.consultoradi.com.ar
buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.
Gracias