Emprendedores News » Tips » El desconocido a 2 metros de distancia

El desconocido a 2 metros de distancia

Las interacciones personales pueden proporcionar recuerdos y conexiones que, en general, mejorarán la vida laboral y todo porque conocieron al desconocido que estaba a 2 metros de distancia.

En la era digital de hoy, cada vez es más fácil pasar horas, incluso días, sin interacción humana. Todo lo que poseemos está digitalizado de alguna manera. Los teléfonos son nuestras oficinas fuera de la oficina. En los espacios de trabajo utilizamos el software de gestión de proyectos, Skype, WhatsApp y el correo electrónico para comunicarnos con personas que se encuentran a 2 metros de distancia.

¿Cuántas veces en el último mes se ha reunido con clientes mientras desliza su atención sobre el iPad o la pantalla de la computadora, olvidando hacer contacto visual con ellos? Inclusive, al salir de la oficina para asistir a conferencias, eventos o reuniones de la empresa, nos sentamos al lado de las personas y nos aislamos mientras evaluamos con quién compartiremos nuestras experiencias. Estas son personas con las que te sientas por horas, pero nunca miras a los ojos. Están dispuestos uno al lado del otro, mirando hacia adelante, solo para visualizar periféricamente al otro individuo, la persona que está a su lado. La interacción personal se está transformando en un valor agregado. Las empresas anuncian el trato humano como el gran diferenciador de la experiencia de atención al cliente. Y es así.

La comunicación cara a cara es una herramienta sumamente valiosa que, como sociedad, estamos reaprendiendo a apreciar y necesitar. Un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Susan Pinker resalta que una conversación entre compañeros de trabajo incrementa el rendimiento sustancialmente, y que un diálogo presencial equivale a la productividad de 34 correos electrónicos. Esta revalorización de la interacción humana es el catalizador de una nueva tendencia en la industria de viajes de negocios y reuniones; generar espacios y experiencias que faciliten y promuevan la comunicación real y presencial entre los huéspedes del hotel, los compañeros de trabajo y los asistentes a eventos.

Salas de reuniones con estilo lounge, espacios libres de sillas, lobbies abiertos y estancias comunes, todos estos elementos crean un espacio dedicado a orquestar y fomentar la interacción humana. Al diseñar lugares que inspiran la conexión, generamos vínculos entre personas capaces de trabajar e interactuar a diario, pero que continúan siendo completos extraños que no se conocen entre sí, nada más allá de su identificador de correo electrónico.

Artículo Recomendado:  Los 7 tipos de clientes

Los viajes de negocios, las conferencias y las reuniones en un entorno desconocido son excelentes estimulantes para promover una comunicación humana auténtica, porque las personas abandonan sus hábitos cotidianos de aislamiento y salen de su zona de confort. Los lobbies abiertos y las salas de reuniones flexibles e innovadoras ayudan a fomentar estas interacciones y pueden diseñarse para satisfacer las necesidades de cualquier cliente. El lugar perfecto para promover la interconexión humana es aquel en el que diversos elementos conviven armónicamente para facilitar la sinergia, no solo se trata de promover una innovadora sala de reuniones, sino de incluir todos los componentes posibles. Nunca se sabe cuándo pueden surgir estos momentos clave, por lo que es importante que todo el lugar sea propicio para la interrelación.

Las interacciones a largo plazo tienen un ROI superior a cualquier cifra de ventas. Estos ambientes orquestados estimulan la co-creación y la motivación. Cuando las personas se comunican personalmente, la lluvia de ideas fluye mejor, los proyectos son más claros y la atmósfera es más dinámica, porque como seres humanos necesitamos que otros nos apoyen y compartan nuestra energía. Esta retroalimentación es lo que produce algo grande.

Las experiencias son otro factor clave para estimular la interacción humana entre desconocidos. A medida que la línea entre negocios y placer se difumina, las conferencias y eventos evolucionan a un momento que va más allá de una simple presentación. Las prácticas interactivas fuera de las salas de reuniones como clases de gimnasia, visitas culturales, experiencias culinarias, etc. llevan a los compañeros de trabajo fuera de su zona de confort, a un entorno incómodo que se presta para crear una sensación de grupo. Un sentido de “estar juntos en esto”, que puede ayudar a las personas a socializar y aprovechar esta experiencia compartida como un rompehielos para impulsar una conversación más amplia.

Artículo Recomendado:  Evita que la ‘juntitis’ dañe tu trabajo

Las vivencias conjuntas pueden tener un efecto duradero en las conexiones profesionales. Estos momentos minuciosamente diseñados pueden establecer las bases estratégicas para el futuro de la relación interpersonal, ayudando a las personas a conectarse y comenzar su viaje juntos. Ya sea unos pocos días durante la conferencia o aprovechando esta corta experiencia para generar una relación a largo plazo trabajando en la misma oficina, pero como verdaderos compañeros de trabajo que se miran a los ojos y tienen conversaciones.

A corto o largo plazo, esta cercanía puede proporcionar a los invitados y colegas algo más valioso que los ROI, las ventas y los números de ingresos. Las interacciones personales pueden proporcionar recuerdos y conexiones que, en general, mejorarán la vida laboral, ahorrando el tiempo de escribir interminables cadenas de correo electrónico y cambiándolas por una caminata de pasillo, un llamado a la puerta y una conversación, todo porque conocieron al extraño que estaba a 2 metros de distancia.

Louise Bang, vicepresidente de ventas globales de Marriott International.
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

KPIs para startups

Las 10 KPIs de marketing más relevantes para startups

Toucan Toco, empresa de análisis y visualización de datos, ha identificado los 10 KPIs (Key  Perfomance  Indicators) de marketing online en los que las startups deben fijarse 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: