Emprendedores News » Tips » Cómo desconectar del trabajo fuera del horario laboral

Cómo desconectar del trabajo fuera del horario laboral

Nadie es imprescindible pero muchos creen serlo y sienten la necesidad de seguir conectados al trabajo en tiempo de descanso. Un error que puede repararse

Cole Hutson (Unsplash)

En tiempos de desempeño cada vez más exigentes, muchas personas se debaten entre el equilibrio de su vida laboral con lo personal. Para muchos es, sencillamente, una misión imposible por múltiples factores: la presión externa, las amenazas que suele ocurrir,  y, principalmente, las creencias muy arraigadas acerca de que trabajar en exceso traerá mejores resultados.

La adicción al trabajo y a permanecer activos surge de una inseguridad interna donde, o bien se predice un desastre o se cree que se es alguien absolutamente indispensable para el éxito del trabajo. Ambas cosas son falaces.

Para evitar esto, es necesario reemplazar la idea obsesiva que te impide desconectar del trabajo, generalmente expresada en negativo como cuando te dices “eso no es posible” o “este trabajo no me lo permite”. Pon, en su lugar, otra que sea más a tu favor, y que te ayude a tomar acción, del tipo “ganaré en energía y enfoque si me disciplino en hacer ejercicio físico tres veces a la semana”. Así, bajará sustancialmente tu nivel de estrés.

Una vez finalizada la jornada laboral apaga los dispositivos de trabajo. En algunos países ya se empieza a regular el tema de la interrupción profesional fuera de los horarios establecidos. Fuera del trabajo, apaga conscientemente todos los puntos de contacto con la labor; salvo que ocurran verdaderas emergencias, que serán la excepción, no la norma. Desconecta el celular laboral; desconfigura la sincronización de la cuenta de correo laboral, y conéctate media hora antes de tu tiempo de inicio de la jornada profesional.

Artículo Recomendado:  ARGENTINA: Cae la oferta laboral

También puedes renegociar tus compromisos laborales. Cuando trabajas en equipos de los llamados “de alto desempeño”, es necesario acordar con los líderes las condiciones de respeto del tiempo personal, por tu salud, la de tu entorno, e, incluso, tu rendimiento dentro de la organización.

Las personas que gestionan bien su tiempo aplican el recurso de hacer una lista de los compromisos laborales extra o fuera de horario. Priorízalos y ponlos en categorías; algunos seguramente podrán delegarse, otros, dejar pasar, y algunos pocos serán impostergables. Haz todos los acuerdos y renegociaciones de cada caso. Sobre todo, sé consciente de que no podrás estar en todos los lugares con la misma energía.

Otra forma de quitarte la conexión inconsciente con temas del trabajo es distraer el foco de tu atención hacia otra actividad totalmente disímil, que te conecte con algo que te produzca mucho placer. Una lectura nutritiva, escuchar música, hacer un hobby, compartir con amigos sin dejar pasar ese compromiso, son algunas formas de distracción consciente.

Daniel Colombo. Con más de 30 años de experiencia, desde sus comienzos en radio a los 8 años, es comunicador profesional, escritor y coach especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing y Comunicaciones en empresas multinacionales y argentinas; creador de emisoras de radio, canales de TV (incluyendo populares marcas a nivel global), periódicos, portales, y presidente de su propia consultora de comunicación en Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un reconocido líder en formación en media-coaching, oratoria y comunicación estratégica. Ha realizado más de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, servicios y gobiernos, y dictado más de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
@danielcolombopr
www.danielcolombo.com
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

#HUMOR: Consejos para aprovechar los ratos libres en la oficina

¿Viste cuando estás en la oficina y estás en ese momento sagrado en el que el trabajo te da una tregua?. Okey, aquí unos consejitos para que ese instante de magia laboral se prolongue...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: