No es un secreto que el sector de los restaurantes ha sido de los más afectados por la crisis del coronavirus, según la Cámara Argentina de Comercio, la pandemia provocó una caída del 80% en las ventas y demorarán al menos un año en recuperar el nivel de facturación previo a la crisis. Dicho esto, el sector debe reinventarse y acogerse a los más estrictos protocolos de seguridad sin perder de vista la experiencia del cliente.
Les presento cuatro ideas para ofrecer una destacada experiencia al cliente en tiempos de Covid-19:
- Estudiar el camino de compra del cliente: para brindar una experiencia superadora es importante conocer el recorrido que realiza el consumidor al momento de adquirir sus productos. ¿Utiliza aplicaciones de delivery, contacta directamente a su restaurante o prefiere pagar online y recoger en la tienda? Esto permite otorgarle al consumidor un abanico de oportunidades que le permita optimizar su experiencia.
- El empaque es tranquilidad: según una investigación de la división de consumo de Kantar en Argentina, el 74% de los encuestados afirmó que estará más atento al origen de los alimentos y bebidas que consume, y el 62% comentó que han pedido a domicilio durante la cuarentena y lo seguirán haciendo después del confinamiento con la misma regularidad, como parte de una nueva normalidad.
Dicho esto, los productos y servicios que puedan ofrecerse en las plataformas digitales tendrán una ventaja competitiva frente al resto. El empaque es muy importante para mantener la experiencia, así como también los sellos de seguridad en los alimentos para minimizar la manipulación. Además, se puede aprovechar para ser creativo y transformar el packaging agregando un mensaje de agradecimiento o incluso, simular recrear la experiencia del restaurante en el hogar del consumidor.
- Brinde algo más que una comida: sin la posibilidad de salir de sus casas, pedir a través de delivery, puede ser una pausa en la rutina y un día de descanso en la cocina. Encuentre formas de hacer que sus productos puedan ser más relevantes para consumir en familia o individualmente. Ofrezca una experiencia más allá de la comida, promocione sus ingredientes para que los consumidores puedan cocinarlos en casa o servirlos de forma diferente.
- Comunique a sus clientes lo que está haciendo: La transparencia lo es todo en tiempos de coronavirus, para un cliente es importante saber qué protocolos está siguiendo su restaurante favorito.
Ningún establecimiento puede decir en este momento que no ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias, ya sea incorporando protocolos de seguridad o sumando nuevos canales de ventas, sin embargo, es importante ir más allá y nunca olvidar la experiencia del cliente para mantener una de las industrias más importantes y queridas del país.