Veamos que dice el mismísimo Edward De Bono acerca de esta técnica: “Al pensar sobre algún problema, uno a menudo se encuentra recorriendo el mismo terreno una y otra vez.
Ciertamente, cuanto más intensamente intenta uno concentrarse, más se encuentra atascado con las mismas ideas. Lo que parece necesario es algún tipo de estímulo externo que consiga que la mente funcione a lo largo de una nueva línea.
Claramente no tiene mucha utilidad hacer un esfuerzo por elegir una influencia externa porque esa influencia sólo sería elegida para que encajase con las ideas existentes. Para que tenga alguna utilidad, la influencia externa debe ser inesperada, desconectada o al azar.
La técnica de entrada al azar implica la introducción deliberada de algo que no está conectado con la situación”.
La utilización de esta técnica unida a las posibilidades tecnológicas de esta época esta permitiendo desarrollos y acciones como la siguiente: “ La compañía T9 de España realizó una petición a la gente para que les enviasen palabras al azar desde su teléfono móvil. Con esas palabras se ha compuesto una canción, se ha grabado un EP, y los autores de las palabras cobrarán por su aportación en concepto de royalties.
De Bono sigue aconsejando: “En la práctica la entrada al azar más simple es una palabra al azar. Tal palabra puede escogerse de forma verdaderamente aleatoria usando una tabla de números aleatorios y un diccionario, pero hay maneras más simples, tales como poner un dedo en un periódico y escoger el nombre más cercano. La palabra al azar actúa como un paquete de conceptos que se traen a la situación para abrir nuevas líneas de pensamiento”.
Veamos un ejemplo muy claro.
Trabajando con ideas para teléfonos móviles es probable que nos encontremos virando siempre alrededor de conceptos como SMS, wallpapers, abonos, ring tones, etc. Pues bien, escojamos bien al azar: inundaciones
SMS, wallpapers, abonos, ring tones ….+ ……inundaciones = celular con detector antisísmico, celular con linterna subacuática, el primer celular con bebida incluida, etc, etc.
Finalizo con, ¿que mejor? los conceptos de Edward: “la lección se refiere al uso deliberado de las palabras al azar. Como antes, la actitud implicada es mucho más amplia y de nuevo es uno de los principios básicos de la creatividad: ser capaces de usar entradas accidentales o desconectadas. Si miramos sólo a lo que estamos mirando, ¿cómo van a cambiar nunca nuestras ideas? Puede que uno deba mirar a cosas que parecen no tener relevancia, e incluso a cosas que seguro que no tienen ninguna relevancia, para disparar nuevas ideas”.
Es simple.
Es práctica.
Es divertida.
Si la usas, ¿me contás como te fue?.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]