El mundo de los negocios está lleno de pronósticos de fracasos exitosos. Cuando critiquen tu negocio, no te deprimas pues tal vez estés en el camino correcto.
Rezan las líneas: “Cuando el presidente de Mac, Steve Jobs, anunció sorpresivamente en el 2001 el lanzamiento de un nuevo reproductor portátil de música, la compañía fue criticada porque el mercado ya estaba saturado de reproductores MP3 y porque ésta no tenía ninguna experiencia en entretenimiento».
Estos factores, aunados a que este dispositivo es el más costoso del mercado en esta categoría, no frenaron la fiebre por el mismo y desde la fecha de lanzamiento su popularidad ha ido en aumento”.
Quizá (no tengo dudas) las causas por las que le auguraban un fracaso son las mismas que lo llevaron al éxito. ¿Paradojal? Posiblemente.
a) El mercado estaba saturado de MP3
Justamente, en un mercado saturado de propuestas similares una irrupción original lo descoloca y le genera al nuevo producto un ahorro de tiempo de posicionamiento verdaderamente increíble. Que haya muchos no significa que no haya espacio para uno más.
b) Insuficiente experiencia
Vaya argumento. El desconocimiento acerca de un tema específico es el que nos permite liberarnos de las ataduras racionales y de los procedimientos típicos de esa especialidad. Me hace acordar a una historia que leí alguna vez acerca de la imposibilidad teórica de volar que tienen las abejas (estudiado por expertos). Solo su desconocimiento puede hacer que finalmente vuelen.
Entonces, si quieres que un negocio funcione bajo los parámetros habituales y tenga un relativo éxito no dejes de escuchar todas y cada una de las opiniones de los expertos en la disciplina.
Ahora bien, si tu deseo es encontrar algo verdaderamente distintivo no dejes de confiar en tu intuición, en las ideas alocadas en las cuales todo el mundo piensa que fracasarán.
El mundo de los negocios está lleno de pronósticos de fracasos exitosos. Inversamente también los hay.
Como el DisneyWorld de Walt Disney
Como el Wal-Mart de Sam Walton.
Como el Walkman de Sony.
Como el iPod de Steve Jobs.