Voy a tomar para iniciar este artículo unas palabras de Ian Marshall discurriendo de temas que me interesan y que deseo compartir con ustedes.
Dice: “ El principio de incertidumbre del físico Werner Heisenberg es el precepto cardinal de la teoría cuántica. Aún más que la teoría de la relatividad de Einstein, que cuestiona nuestra posición en tiempo-espacio o nuestra percepción del mismo, el principio de la incertidumbre cuestiona nuestra capacidad de saber algo de forma absoluta “.
Y Werner Karl Heisenberg no es ningún “bebé de pecho” con el perdón de la expresión literaria carente de estilo pero fuerte en significación.
Werner Karl Heisenberg fue Premio Nóbel, estuvo financiado en sus estudios con Niels Bohr por Rockefeller y un sinfín acreditaciones de gran vuelo.
Esta teoría de Heisenberg quisiera unirla con aquella que ya les conté hace un buen tiempo de la “ trayectoria aleatoria” donde nadie (¡NADIE!) sabe en un futuro a ciencia cierta como serán los sucesos (léase productos o servicios) en los diversos campos.
Entre el principio de la incertidumbre y la teoría de la trayectoria aleatoria, ambas probadas científicamente, son un sustento teórico, una plataforma conceptual más que amplia y contundente para sustentar un mensaje de apertura, de flexibilidad, de imaginación, de creación, de invención, de ambigüedad conceptual y de libertad creativa.
Ante la imposibilidad de asir el conocimiento de manera completa, siempre estaríamos detrás de él ¿ verdad? ( cual cuento del conejo siguiendo a la zanahoria ); y ante una segunda imposibilidad de acercarnos a las posibilidades que nos ofrecerá el futuro para estar preparados es que nos surge una clara conclusión…
“Prepárense para estar más abiertos de mente y de espíritu; prepárense para generar sus propias reglas y nuevos conocimientos; prepárense para generar nuevas conexiones neuronales y emocionales; prepárense para la incertidumbre”
Si no lo haces hoy, seguramente alguien lo hará por vos….y tendrás que ir detrás de él.
Hace pocos días, expertos en España estaban hablando que se ha pasado del «marketing estructural» basado en producto, precio y distribución al « marketing de la intuición».
Como dijo Peter Drucker, gurú mundial del management: La mejor manera de predecir el futuro es…inventándolo.
Ahora dime ¿ con qué herramientas piensas inventarlo?
* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar. Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]