“El siglo XXI es el siglo… de las ideas“ (Seth Godin)
Intentamos ir delineando conceptos en el artículo anterior acerca del valor de la creatividad en el siglo xxi para los emprendedores. En realidad el valor siempre existió, solo que, como en su perfil ambiguo e intangible para algunos, demoró el reconocimiento de su valor real hasta nuestros días, hasta nuestra sociedad….la sociedad del conocimiento.
Y bien, quizá exista un reduccionismo intelectual de apreciar la importancia de la creatividad por los meros reportes de ganancias económicas que puede llegar a brindar, bien sea en la creación de una nueva categoría de producto o en la diversificación de un servicio.
Sin embargo, la creatividad abre puertas a nuevos activos para el ser humano. Un nuevo aporte puede proveer a su creador de beneficios no necesariamente monetarios como el reconocimiento y el honor. ¿Se acuerdan de cuando conocimos el ejemplo de Dick Fosbury? (para recordar la historia completa ver Emprendedores News del 27 de julio). Probablemente no ha sido el dinero la mayor recompensa de Dick con su innovación, pero, sin dudas nadie vinculado a la prueba de salto en largo de atletismo desconoce su nombre.
Hoy día el mundo de los negocios y la comunicación ha complejizado y enriquecido sus prácticas: advertising, merchandising, e-commerce, branding, edutainment, e-business, co-branding, core competencies, advertainment, etc.
La creación de estas categorías no pudo haber sido producto sino de la imaginación de individuos que no se conformaron con las categorías existentes, encontraron algún espacio libre, alguna oportunidad (claro, el “nicho”) y ahí fueron; nadie puede discutir el liderazgo de E-bay o Amazon.com al haber sido firts mover en el e-commerce . O el posicionamiento en la Argentina de la agencia FIRE del emprendedor Rodrigo Figueroa Reyes con su apuesta al advertainment, prácticamente desconocido en el país hasta la aparición de Rodrigo en esa categoría.
Las nuevas categorías no provienen de la repetición de los viejos pensamientos. Ni siquiera de la aplicación de las mejores prácticas del mundo de los negocios. Ferry Faden , de negocios corporativos de DuPont expresó hace un tiempo: Evito leer sobre ideas actuales. Mi trabajo es crear nuevos negocios y tengo que buscar el límite todo el tiempo. Si todos lo hacen quizá sea demasiado tarde. La única manera de ganar ventaja competitiva es ir más allá del límite.
Las nuevas categorías provienen de los nuevos pensamientos, de explorar en mil posibilidades, de imaginar, pensar, y hasta jugar (¡sí, jugar!, ¡como niños!) con nuevas alternativas.
En cada creativo hay dentro un niño; en cada creativo hay un inconformista. Un mix perfecto que provocó (¡provoca!) innovaciones permanentemente.
En cada emprendedor hay un inconformista. ¿Hay un creativo?
Por ello podemos hacer la distinción entre los emprendedores me too (generalmente copian) y los emprendedores first mover (generalmente innovan) . Permíteme realizar una pregunta provocativa: ¿En qué categoría deseas ubicarte?
Para la primera categoría de emprendedores quizá alcance con el primer atributo. Para la segunda….indiscutiblemente la creatividad es un activo insustituible.
¿Qué te parece?…¿concordamos con Seth Godin?…¿es el siglo xxi el siglo de las ideas?.
En próximos artículos te invitaré con algunos juegos y ejercicios de creatividad a romper algunos “trayectos lineales de pensamiento” (generalmente gobernados por el cerebro izquierdo). Hoy pensamos juntos, la próxima …¡¿jugamos juntos?!.
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad.
[email protected] www.ideavip.com.ar