En artículos anteriores fuimos presentando distintas reflexiones asociadas a ejemplos e historias de creatividad, a fin de hacer más texturada la introducción de esta temática a los lectores de Emprendedores.News.
Es tiempo de bucear en aguas más profundas relativas a marcos teóricos que den un encuadre técnico que supere la “anécdota”.
Por lo tanto hoy nos vamos a enfocar en situar a la creatividad en el marco temporal “siglo XXI” y poder aproximarnos con precisión a su inevitable utilización.
En la complejidad del mundo actual la inteligencia como activo intangible no alcanza.
Es necesaria, claro. Pero, no alcanza.
La creatividad quizá sea una llave necesaria para la supervivencia, pero imprescindible para el éxito. Aporta la visión necesaria para rechazar lo convencional y establecido, produciendo ideas frescas que aportan valor y rompen paradigmas “no cuestionados” desarrollando los “nuevos paradigmas” de los emprendimientos y negocios.
Definitivamente la creatividad es el trampolín que impulsa las nuevas curvas ascendentes de saltos tecnológicos, culturales, financieros, intelectuales y personales.
Esos saltos cualitativos no pueden darse sin una dosis importante de conocimiento sobre el campo en particular, como tampoco sin un original enfoque de recombinar los elementos existentes y desprender de ello la “gran novedad”.
El reclamo de originalidad proviene de un saturado mercado de ofertas de productos y servicios, un vertiginoso ritmo de cambio donde existen dificultades para detectar las necesidades latentes de los consumidores hoy y donde un servicio/producto puede caer en la obsolescencia de la ¡mañana al….mediodía!. En un artículo reciente de la prestigiosa revista de negocios Bussines Week los ejecutivos resaltan la imperiosa necesidad de contar con nuevas e ingeniosas ideas para ocupar nuevas posiciones competitivas o mantener las ya existentes.
La teoría de la trayectoria aleatoria sustenta que nadie tiene a su alcance adivinar y precisar donde estará el futuro en relación a los diversos campos. Como dijo Peter Drucker, gurú mundial del management: La mejor manera de predecir el futuro es…inventándolo. Y la invención, sea conceptual o práctica, es imposible disociarla de la creatividad. Es más, la primera deviene inevitablemente de la segunda.
Una buena estrategia que supere la inmediatez y la urgencia con que aplicamos las tácticas del “día a día” es que usted puede en su emprendimiento diversificar su cartera de valores de manera que, aún sin tocar el núcleo del negocio, pueda ir experimentando con productos o servicios que vaya generando desde la actividad creativa en forma de “emprendimiento paralelo, periférico y complementario” que luego de un periodo de experimentación pueda decidir si sumarlo o descartarlo de la actividad principal.
De esta manera usted siempre este abierto a un abanico de proyectos y posibilidades que puedan seguir agregando valor a su proyecto principal, y aún mejor, puedan generar una nueva oportunidad de negocios.
Se va tornando evidente: la originalidad, la creatividad, la divergencia y la innovación van cobrando cada vez más valor en el mercado de los intangibles del siglo XXI
Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. http://www.ideavip.com.ar/.
Para diseño creativo de productos o servicios, acciones de marketing, publicidad, disertaciones, talleres o desarrollo del potencial de creatividad individualizada: [email protected]
Me gustó tu escrito y me permitió compartirlo con mis estudiantes de último grado de secundaria.