Un ambiente creativo transmite creatividad. Esto es así. No sólo lo dice gente mucho más lista y preparada que yo, es que lo he vivido en primera persona a lo largo de toda mi carrera profesional. Cuando echo la vista atrás y recuerdo aquellos trabajos de los que me siento más orgullosa, veo que tienen en común un ambiente especial.
Cuando hablamos de poner Fantory en marcha, estuvimos pensando qué es lo que hacía a esos ambientes tan especiales, y decidimos adoptarlos en nuestra filosofía de empresa.
1. Horario: siempre hay ciertas limitaciones por el horario de atención al cliente, pero fuera de esto, cada persona sabe cuándo es más creativo y productivo, y debería aprovechar esos momentos al máximo. Depende de los biorritmos, de los hábitos y del estilo de vida. Hay quien funciona mejor a primera hora de la mañana que por la tarde, y por el contrario, hay personas que antes de las media mañana no están para nada.
2. Decoración: no todos somos iguales, por lo que conviene personalizar y dejar cierta libertad en el espacio de trabajo de cada uno, pero en términos generales una decoración gris y funcional no parece la más adecuada para espacios creativos. En nuestro caso optamos además por ubicar la oficina en un edificio que nos aportaba mucho no sólo a nivel material (por sus instalaciones) sino a nivel de diseño y entorno.
3. Silencio: si bien es incómodo trabajar en un ambiente ruidoso, una oficina en el que de vez en cuando se comparten risas y hay algo de música potencia el buen rollo y el intercambio de ideas. Una vez trabajé en un programa de humor en la que estaba mal visto que los guionistas nos riéramos mientras paríamos chistes porque parecía que nos estábamos “divirtiendo”, no “trabajando”.
4. Exigencia y crítica constructiva: El “está bien, pero dale otra vuelta” ó “¿cómo podríamos mejorarlo?” siempre ha ayudado mucho más que un “¿esto es lo mejor que sabes hacer?” o que un “vale” sin criterio.
5. Sintonía personal: ¡qué importante es tener un buen encaje personal con las personas con las que trabajas! Si no te entiendes y eres capaz de mantener cierta complicidad con ellas ¿cómo vas a realizar un proyecto en común?
En general, un ambiente relajado, divertido y diferenciado consigue potenciar el talento de cada persona. Además de los que hemos nombrado, ¿qué otros elementos te hacen ser más creativo?
fuente: Marketing On Line Bilbao
uanitamacbright@yahoo.com