Emprendedores News » Tips » Creatividad » ¡¡¡A crear!!!

¡¡¡A crear!!!

Escuche decir por ahí alguna vez que el innovador tiene como fuertes enemigos a todos aquellos a los que les ha ido bien con lo viejo y tibios defensores entre los que les puede ir bien con lo nuevo.
Por ello el innovador que lleva adelante una idea creativa tiene una lucha desigual si analizamos el campo de fuerzas que propone la cita anterior. De fuertes enemigos a tibios defensores.

Así es que muchos han debido sortear múltiples obstáculos, fuertes resistencias, declaradas apatías para poder seguir adelante y ver en la realidad el producto de su elucubración fantasiosa. Fantasiosa…pero creativa y a la vez: ¡un buen negocio!

La persona que hace lo más seguro es la persona que mayor miedo tiene al fracaso. Y al mundo de los negocios le cabe la frase de la escritora Erica Jong: El problema es que, si usted no arriesga nada…arriesga más aún.

A los asesinos de la creatividad los descubrimos por su acción y por su dicción.
Suelen utilizar frases como estas:
Siempre lo hemos hecho de esta manera
Lo llamaré luego
Si, pero….
Debemos llenar los formularios
Sigamos con lo que ha funcionado hasta ahora
Haremos una comisión para estudiarlo
Si no está roto, no lo arregle

Hubo asesinos de la creatividad y de la innovación que….¡fallaron el tiro!.
Pensemos en lo que dijo Harry Warner (Presidente de la Warner Bros en 1927): ¿a quién diablos le interesa escuchar hablar a los actores?
O la sentencia de la discográfica Decca Record cuando aparecieron los Beatles: Los grupos con guitarras están en vías de desaparición
O la afirmación de Lord Kelvin, un importante químico del siglo XIX. Maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles.
Más. Henry Ford fue aconsejado de no invertir en el automóvil por un prestigioso banquero de la época con estas palabras: El caballo esta aquí para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, un capricho.
Eran personas autorizadas las que “alertaban” sobre la posibilidad de fracaso, ¿verdad? . Ante semejante perspectiva, lo más lógico hubiese sido dar marcha atrás con los proyectos.
La pregunta es ¿Ford sería “Ford” de haber accedido a los racionales, lógicos y comprensibles consejos del banquero? ¿los hermanos Wrigth? ¿The Beatles?.
En cada creación hay algo de obstinación. El deber de llevar adelante la idea a pesar de los “buenos consejos”.

Artículo Recomendado:  ¿Quién tiene autoridad para decir que es la realidad?

Hay asesinos de la creatividad y la innovación por todos lados. Es importante que nuestro “radar” este activado y detecte este tipo de personalidades.
Aunque parezca desconcertante, quizá nuestro éxito dependa de….¡no aceptar un “buen consejo”!.

* Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad.
servicios@ideavip.com.ar www.ideavip.com.ar

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

La startup Dentaltix levantó 500.000 de financiación

La startup española Dentaltix levantó 500.000 euros en una nueva ronda de financiación liderada por los fondos Cabiedes y Bewater Funds

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: