SU CONSULTA
Hola: ¿me podrían ayudar? Acabo de llegar a una empresa comercializadora donde vendemos todo lo relacionado a computación, pantallas , impresoras, cámaras digitales, maletas de cómputo, memorias, etc. La intención es atraer a emprendedores o clientes nuevos y se hagan distribuidores nuestros; que comiencen comprándonos un paquete básico de 1500 dolares de productos diseñado por otros con lo que más se vende. ¿Que consejo me podrían dar para iniciar este proyecto? ¿Cómo lo debo hacer?
Alfredo Herrera – Mexico D.F.
NUESTRA RESPUESTA
Alfredo:
¡Felicitaciones por su emprendimiento! Seguramente, comenzar el año 2008 con algo nuevo trae nueva energía, entusiasmo, expansión, desafíos (que siempre son útiles para aprender) y posibilidades de negocios.
Por lo que usted comenta, el segmento donde opera es altamente competitivo. En este sentido, aquí van algunas sugerencias:
a) ¿Cuál es su ventaja diferencial? Este punto es central en el diseño de su plan de negocios. ¿Qué lo distingue? ¿Por qué la gente debe comprarle a usted, y no a sus competidores? ¿Cuál es la estructura con la que cuenta para satisfacer la demanda en tiempo y forma?
b) Plan de negocios: dentro del Sitio Emprendedoresnews.com encontrará mucha información de casos donde emprendimientos que podrían haber sido muy exitosos, han quedado en la nada por no tener diseñado un plan de negocios. Sus asesores contables podrán orientarlo sobre cómo armar un plan de negocios que es, ni más ni menos, que la brújula estratégica de su negocio.
c) Promoción: ¿cuáles son los canales de promoción que está implementando para promover su negocio? ¿Tiene un website? ¿Ha creado un boletín de novedades con contenido para posibles compradores (prospects)? ¿Está creando estategias novedosas desde el marketing para seducir a los clientes? Estos aspectos son clave para que pueda despegar su emprendimiento.
Si la respuesta es "No" a, por lo menos, una de las preguntas anteriores, le sugiero que se ponga en marcha. ¿Cómo hacerlo? Aquí van algunas sugerencias.
1) Análisis F.O.D.A.: el F.O.D.A. es una herramienta de análisis típica del marketing (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas). Tómese un buen tiempo para reflexionar sobre cada uno de estos aspectos, aplicados a su emprendimiento. Escríbalos, no los memorice o haga de ésto un proceso mental. Haga un cuadrante en un papel, y coloque los atributos que correspondan a cada segmento del F.O.D.A. La síntesis final es que obtendrá valiosa información sobre los próximos pasos para consolidar "esa parte" de su negocio.
2) Promoción: le sugiero crear un sistema que le permita captar la atención de sus posibles clientes. Por ejemplo, consiga un producto especial, único, que casi nadie ofrezca en su zona, y entréguelo gratuitamente dependiendo de los volumenes de compra. Esto le permitirá crear una corriente de atracción de sus consumidores, lo cual puede determinar que, con el tiempo, fidelice ventas.
3) Otro aspecto importante es la identidad de su negocio. Actualmente, necesitamos ser muy creativos para que nuestros websites, newsletters y demás piezas de comunicación (como su identidad corporativa -logotipo, etiquetas, packaging, papelería, tarjetas personales, etc.) sean verdaderamente atractivas y, de alguna manera, ‘inolvidables’ en la mente del consumidor.
4) Genere contenidos. Ofrézcale contenido con notas de interés, artículos sobre ‘lo nuevo que se viene’ (… y que Usted les ofrecerá en poco tiempo). Hoy no alcanza con enviar una foto y un folleto con una ficha técnica de una nueva tecnología: a la gente le gusta saber más, y, sobre todo, para qué puede utilizarla.
5) Cree vínculos personalizados: visite a sus clientes; releve sus fechas de cumpleaños y aniversarios especiales: así podrá saludarlos en cada ocasión.
6) Invítelos a un seminario de actualización profesional (con un buen desayuno, almuerzo o cocktail complementario). Usted puede lograr que muchas marcas (a las que les compra producto) financien esta actividad en lo que se denomina ‘co-branding’ (acción de marca compartida). Y, a la vez, brinda un contenido diferente y exclusivo.
7) Cree una "hot-line": a sus clientes preferentes, puede enviarles una promoción especial con un número especial de teléfono (a modo de ‘teléfono rojo’) donde recibirán atención privilegiada. Esto es: hágalos sentir importantes.
Alfredo: espero que estos pequeños tips sean de utilidad para el desarrollo de su empresa. Y si piensa que no tiene tiempo / recursos / experiencia o cualquier otra justificación para poner en marcha algunas ideas innovadoras, la responsabilidad del éxito (o fracaso) es exclusivamente suya. ¡Esa es la gran ventaja (y desventaja) de ser emprendedores! Recuerde: "La práctica asegura la perfección" (Og Mandino).
Cordialmente,
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
Consultor de EmprendedoresNews.com