Ningún empleado quiere ser un inútil anónimo. No importa qué tan grande o pequeña sea tu empresa, si hay empleados que sienten que no son escuchados podrán influir negativamente sobre otros, disminuir los índices de productividad o incluso causar una rotación creciente de personal. Empleados que sienten que no tienen voz pueden generar un dolor de cabeza en el clima cotidiano de la oficina.
Al igual que una buena sesión de terapia, el darle a los trabajadores de todos los niveles la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de la dirección que toma la compañía puede producir el efecto opuesto: muéstrale a los empleados que estás interesado en sus opiniones y es más probable que ellos tomen mayor participación en el negocio. Pasarán de pensar que trabajan para alguien a pensar que están formando parte del equipo.
“Nosotros no reclutamos empleados comprometidos. Los empleados comprometidos se crean”, dice Lisa Wojtwiak, gerente de relaciones con el cliente de la compañía Opinión Research Corporations, parte de Infogroup. “Es nuestro trabajo involucrar a los empleados desde el Día 1”.
En los viejos tiempos, solicitar un feedback por parte de los empleados era lo mismo que poner una caja con una etiqueta que decía “sugerencias” al lado del dispenser de agua. Ahora, las empresas listas se dan cuenta de que, al ser más dependientes de una economía basada en el conocimiento, necesitan involucrar a sus empleados en un nivel más profundo.
Obteniendo el Feedback de los empleados: Las cuestiones a reconocer
Cada método de compilación de feedback de los empleados depende de cuáles son los desafíos concretos que tiene tu negocio. Considera: ¿tu base de empleados se está achicando o agrandando? ¿Te estás preparando para una fusión o las cosas se quedan así?
Los profesionales que se ocupan del tema dicen que ofrecer oportunidades generales de feedback es importante—políticas de puertas abiertas o encuentros con los directivos—pero el reconocimiento específico de los problemas puede ayudar a timonear tu compañía en tiempos difíciles.
Preguntas comunes para las cuales los managers buscan aporte incluyen: ¿Qué tan comprometidos están mis empleados? ¿Qué tan satisfechos están cuando trabajan en la compañía? ¿Cómo es la comunicación con management? ¿Cuentan con las herramientas apropiadas para realizar la tarea? ¿Qué tan seguros se sienten en el trabajo?
También puedes utilizar una encuesta para tener información demográfica de tu personal, tal como edad y género, y para saber si una rotación puede ser necesaria.
“Sin empleados el negocio no es posible”, dice Howard Deutsch, CEO de Quantisoft, una compañía de encuestas y asesoramiento ubicada en Monroe Township, New Jersey”. Aquellos que estén altamente integrados y motivados harán un mejor trabajo”.
Gerry McDonough, CEO de LeadFirst, compañía ubicada en North Carolina y socia de la firma de recopilación de datos WorldAPP, que asiste en el diseño de encuestas y asesora en la integración de los empleados, dice que preguntarse por la cultura empresarial de una organización es importante. Esta cultura impulsa el surgimiento de cuestiones como la satisfacción y compromiso de los empleados, implicando las opiniones que los trabajadores tienen acerca de sus colegas y el entorno laboral general que afecta directamente su satisfacción laboral.
Estas preguntas referidas a la cultura empresarial podrían afectar incluso a los fundamentos en que se basa la misión principal de tu compañía: ¿el apoyo que le brindas a tus empleados cuenta con valores de fondo?
Lee la nota completa en Inc Latin America
Muy bueno, Felicidades.