LA CONSULTA
Tenemos una oportunidad de ser representantes y distribudores de productos de tocador, pero sería la primera vez que incursionamos en el mercado. ¿Cómo sería el mejor sistema de promoción a ejecutar?
Hemos intentado hacer preventas, para poder tener un mejor manejo del volumen a movilizar, por un tema provisional, pero hemos recibido generalmente como respuesta:"Primero tené el producto acá y luego vemos si te compro".
Esto nos ha desconcertado, pues pensábamos que informando la fecha de llegada de los productos, a las empresas mayoristas les interesaría y nos contestarían, pero la respuesta que recibimos es "Los productos son buenos, bien presentados, traelos y luego hablamos.
¿Podrían decirme como sería el mejor sistema de organización y como manejamos la previsión de volumen?
Desde ya muy agradecidos por vuestra respuesta
J.F.
LA RESPUESTA
Estimado Jorge:
La mejor forma de promover artículos de tocador si te referís a como impulsarlos puede ser a través de muestras que entregues en determinados puntos de venta a través de stands o promotoras.
Las "preventas" en realidad son complicadas porque el mayorista o distribuidor quiere ver el producto tangible, por eso te recomiendo que te hagas de un mínimo stock para ofrecerlo.
El sistema de organización depende de tu operatoria, buscá algo simple, pero que te permita básicamente buen control de stock, logística para traer y llevar los productos al punto de venta y control de la facturación de tu canal de ventas.
Las previsiones de volúmen se hacen en función de la demanda estimada, fijate o investiga en los canales donde venden tus competidores y al inicio calculá un % menor al que ellos venden.
Luego mes a mes podrás ajustar los volúmenes.
¡Saludos cordiales!
Lic. Víctor Kertesz
www.improver.com.ar