La consulta:
Me gustaría saber como podría convertir un producto que se encuentre en océanos rojos a azul, y cual me recomienda que sería el producto más adecuado para el cambio.
MLLL
La respuesta:
Para convertir un producto o servicio que participa en un océano rojo a otro de un azul se pueden utilizar cuatro procedimientos alternativos o complementarios.
El mapa estratégico de un sector, define que factores influyen sobre el valor, y permite preguntarse e investigar que cambios se deberían hacer en algunas variables: eliminarlas o reducirlas, aumentarlas o crear otras. Eliminar o reducir se refieren al costo, aumentar o crear se relacionan con el valor. Luego de las preguntas vendrá la acción. Crear es generar ideas, innovar llevarlas a la práctica. No basta con tener grandes ideas, hay que contar con mecanismos eficaces para desarrollarlas.
Además en un mundo competitivo la gran idea es copiada en 5 minutos.
La teoría del océano azul enseña a empresas o profesionales, cansados de competir en océanos rojos infectados de tiburones que luchan por una porción de la torta, cómo salir del mercado. Se puede innovar sin generar valor y generar valor usando de otro modo el conocimiento existente.
Lizzett: Acá le agrego algunos ejemplos, tal como nos pide.
Una trampa común es correr detrás de la última novedad o tecnología reciente. Swatch cambió sin innovación tecnológica. Los japoneses invadían el mercado con relojes digitales. Swatch realizó un movimiento táctico brillante. Creó el 2do reloj de diseño atractivo y económico, convirtiéndose en la mayor empresa de relojes del mundo.
Otra empresa, Callaway Golf, creó su océano azul aumentando el tamaño de la cabeza del palo de golf y atrajo a los que no jugaban por temor al ridículo y a los golfistas insatisfechos.
La saludamos cordialmente
Dr. Horacio Krell. Ceo de Ilvem, consultas a [email protected]