Las neurociencias sostienen que el cerebro de quienes disfrutan de éxito duradero funciona diferente del resto de las personas. Conozcamos qué hacen de distinto.
Se afirma que lo difícil del éxito no es tan sólo conseguirlo, sino mantenerlo. A lo largo de los siglos las personas que tienen éxito por mérito propio, y que lo saben conservar y extender a lo largo de su vida, han revelado que la clave está en una combinación de saber aprovechar las pequeñas oportunidades que se presentan, y el trabajo duro y continuado.
Desde la perspectiva de las neurociencias, las investigaciones afirman que el cerebro de los exitosos funciona bastante diferente de los que no lo son, básicamente porque los primeros han aprendido a optimizar sus recursos. Así lo afirma Jeff Brown, de la Harvard Medical School, quien ha concluido en que este rasgo es el que marca la real diferencia.
Por más esfuerzo que haga una persona en conquistar lo que -para ella- es el éxito, si no se entrena cotidianamente para hacerlo consistente, con propósito y continuado en el tiempo, tarde o temprano empezará a tener muchas probabilidades de perderlo.
Está claro que nada asegura el éxito perpetuo; sin embargo, Brown, autor del libro “El cerebro del ganador”, ha investigado las herramientas de lo que él llama el poder cerebral, y de qué forma éstas afectan las decisiones y acciones.
Los 7 secretos revelados
Inspirado en lo que se viene investigando sobre el tema, si tu propósito es ser exitoso y, mejor aún, sostenerlo en el tiempo, estos 7 aspectos te pueden ayudar:
1. Encuentra algo que te apasione verdaderamente
Las personas de éxito son apasionadas; viven y sienten lo que hacen como una forma de transformar el mundo y constituirse en un aporte para la humanidad. Independientemente de lo que elijas para dedicarte, genera valor alrededor de eso, ya que te traerá muchas más satisfacciones que hacerlo sólo por rutina o por el simple hecho de generar dividendos.
2. No lo hagas sólo por dinero
Conectado con lo anterior, las personas de éxito lo multiplican cuando se enfocan más en la experiencia que en un símbolo, como puede ser el estatus, la reputación, la fama o el dinero mismo. Busca una experiencia trascendente, que te conecte desde adentro hacia fuera, y no al revés. Esto te permitirá vivir con más sentido tu vida, y es una inagotable fuente de energía hacedora.
3. Comparte conocimiento y experiencias
Otra clave del éxito es el legado, que puedes expresarlo a través de tu obra, y también formando personas para que sigan su propio camino, inspirar a otros haciendo tareas como mentor, o de cualquier otra forma donde transmitas tu proceso. No te lo guardes todo para ti: esa actitud mezquina habla de una gran inseguridad interna que, es muy probable, termine por quitarte aquello por lo que te has esforzado tanto. Cuando se comparte, se multiplica.
4. Crea un destino propio y con sentido
Las personas con éxito sostenido en el tiempo han pasado por todo tipo de experiencias ingratas, antes de obtenerlo. La clave está en que han persistido y transformado cada desafío en una oportunidad. El cerebro de los exitosos conecta muchos más circuitos que los de las personas que no lo son; porque se arriesgan más, prueban, ensayan y corrigen, y aprenden de sí mismos todo el tiempo. A la par, esto los conecta profundamente con el sentido interno, eso que le da combustible a la existencia.
5. Refuerza tu foco en una meta, y no te apartes
La claridad en la meta es directamente proporcional al éxito que obtendrás. La mayoría de las personas presentan graves problemas para definir lo que quieren (porque tienen muy en claro lo que NO desean; y es justamente eso lo que generan).
6. Mantente al límite y más allá de tu zona de confort
Este conocido concepto de expansión tiene que ver con que necesitas moverte más allá de lo que te resulta cómodo. En el desafío y en lo nuevo está el aprendizaje. Busca nuevas formas, conecta ideas, trabaja tus dos hemisferios para que estén a tu servicio, y encuentra salidas innovadoras para los problemas cotidianos.
7. Entrena tu Ser
Transversal y esencial en todo este proceso es que trabajes en tu interior de la mejor forma que te parezca. Necesitas conocerte tanto a ti mismo, que no queden dudas ni a ti ni a los demás acerca de tu determinación y fortaleza interna. Te caerás y te levantarás tantas veces como sea necesario, ya que esto forma parte de la condición humana. Sin embargo, tu Ser es lo que estará acompañándote en el proceso, para mantenerte firme, sereno y conectado -todo a la vez- en eso que tu has definido como tu éxito, y que, si lo sabes conducir, está predestinado a quedar como una huella tuya más allá de tu paso físico por el mundo.