Hay monedas complementarias con dinero medido y respaldado en teorías sólidas. El llamado sistema Fiat funciona como un Banco Central creando dinero de la nada, que luego usan sus socios. Esta emisión debe responder a la economía real. Si se emite demás provoca inflación, con poca plata hay recesión. Estos sistemas son difíciles de manejar y vulnerables, por
>fallas, malas intenciones, o por factores externos.
Los sistemas de crédito recíproco, parecen complicados, pero resultan más seguros y naturales. No hay un emisor del dinero, se autorregulan con las operaciones reales. Nunca hay más o menos plata en circulación, razón por la cual no hay peligro ni de inflación ni de depresión, disminuyendo riesgos de falsificación y de fraude. Como son grupos pequeños se ven en la práctica y resulta fácil rectificar errores. El tamaño debe crecer luego, pero siempre con un límite máximo. Dentro de las economías que funcionan por Créditos recíprocos, se encuentran los Lets, Time Dollars, los Rocs, etc.
"Nosotros": Un sistema intermedio. Wir no es un sistema de Crédito recíproco, sino una mezcla , y es el único sistema originado en los años 30 que sobrevive. Cuenta con 100.000 socios en Suiza y mueve anualmente cerca de 2 mil millones de euros.
Lo interesante de ambos sistemas, es que las economías complementarias no se disfrazan de asistencia social, no distribuyen el dinero de los ricos a los pobres, sino que nacen por libre decisión, creando así por propia voluntad nuevas riquezas.
Wir se mantuvo vivo a lo largo del tiempo en un país capitalista y conservador. El Banco Wir de Suiza, fundado en 1934, ha logrado ofrecer préstamos baratos en su propia moneda llamada Wir. Ese nombre significa "círculo de apoyo económico mutuo" y "nosotros" en alemán. Las transacciones se realizan en 4 monedas y cuenta con 6 oficinas regionales.
Sus propulsores Wenwe Zimmerman y Paul Enz estudiaron la teoría de Silvio Gessel sobre oxidación del dinero ( un impuesto para evitar su acumulación), con el objetivo de lograr un trabajo satisfactorio, un ingreso justo, y prosperidad. Todo este movimiento orientado a tomar conciencia de "nosotros" en la economía, creció en el medio de la gran depresión y pese al ataque de los grupos económicos tradicionales. Comenzó con 3000 miembros en 1935, se redujo a 600 por la 2da. guerra mundial, y hoy llega a los 100.000.
" Cómo funciona nosotros". Se reunieron para crear un círculo de compensación que se transformaría después en un banco cooperativo. La moneda fue el Wir en vez del franco suizo para facilitar el intercambio pues la circulación del dinero tradicional no bastaba.
Este sistema incluye a la cuarta parte de las Pymes del país. En general acepta solamente Pymes. Los miembros utilizan Wir, que equivale a un franco suizo, los pagos se realizan en wir y la unidad contable es el franco suizo.
Disfrutan de préstamos en Wir con la tasa de interés más baja que en francos suizos, porque el banco puede crearlos por sí mismo. Los clientes crecen porque los que tienen Wir no pueden gastarlos afuera, por eso los miembros atraen más clientes y el poder adquisitivo no se escapa del sistema.
El banco Wir equilibra las fluctuaciones económicas, complementando a la economía convencional. Los miembros hacen más intercambios en Wir cuando la economía suiza no prospera e intercambian menos en la prosperidad. Se puede
aprender mucho de su historia.
Un miembro del Wir puede obtener más moneda vendiendo bienes a otro miembro del círculo o bien solicitando crédito. Encuestados los socios sintetizaron las ventajas: bajas comisiones sobre ventas e intereses sobre créditos, una clientela seleccionada y dispuesta a contratar con otros socios, protección ante crisis económicas, beneficios que sólo obtienen las >grandes empresas. Como demuestra el caso Wir las monedas complementarias son un valioso auxilio para el sistema monetario tradicional ante sus crisis cíclicas y el fantasma del desempleo. Para las personas y pequeñas empresas concreta el valor de "nosotros", de la cooperación frente al yo de la competencia, y la posibilidad de contar con mecanismos de defensa ante la
concentración del poder y frente a los gobiernos corruptos o equivocados.
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP Unión de Permutas [email protected]