Casos típicos
Guarderías para niños pobres, Escuelas para carenciados o en prisiones, y barrios periféricos, Entidades que combaten la drogadicción, Fundaciones que donan computadoras a escuelas. Shows en pediátricos, orfanatos, centros de discapacitados.
Cómo se financian
La franquicia social asume proyectos sociales o comerciales. Las Pymes pueden expandirse, franquiciando a sus empleados o a profesionales sin capital.
Principios de la franquicia social
Automotivación: Tener un objetivo que motive a la gente. Poder: La razón debe ser poderosa e integrar a grupos más grandes. Educación: Comunicar cómo se puede ayudar. Compartir: Si es bueno para un grupo, será bueno para todos. Servir: Satisfacer necesidades colectivas. Cooperación: Subrayar la importancia de la ayuda mutua. Transformación: Convertir los problemas en oportunidades. Ley: Definir los principios de la organización. Manutención: Lograr recursos. Virtud: concretar los objetivos. Sustancia: cuidar la cultura, y pertenecer a la sociedad.
Oportunidad para profesionales y consultoras
La consultoría en generar una franquicia social puede ser una oportunidad de trabajo; conectando asociaciones, escuelas, institutos etc. que quieran realizar mercadotecnia social, o instituciones de conciertos infantiles, exposiciones, cursos; con empresas que quieran transmitir una buena imagen.
Objetivos
La franquicia social soluciona necesidades sociales, manteniendo la calidad y productividad. Al valor moral de una causa suma el valor estratégico de movilizar recursos hacia el bien público y hacer de la filantropía una agencia de cambio social en lugar de generar negocios para quienes la administran. A la pasión por la causa agrega la inteligencia en los resultados. La teoría de la base de la pirámide, ligada a la responsabilidad social empresaria, apunta a que la inversión privada contribuya al desarrollo sustentable y a reducir la brecha entre ricos y pobres; intentando que los problemas de pobreza e inequidad que crea el capitalismo los solucione el capitalismo. Unilever en la India se relacionó con pobres para vender sus productos. En el caso del jabón para la ropa, desarrolló un producto no contaminante, ya que las mujeres lavan en el río y asociada con una ONG que da microcréditos, convirtió a las familias en una franquicia social intermediaria y con este cambio en la cadena se logró maximizar impacto social.
Recursos creativos
Sin depender de las donaciones es posible hallar recursos locales y detectar oportunidades. En Bahía, Brasil, los huéspedes de los hoteles donan un 5%. Así se convirtió la proliferación del sida en un recurso para su prevención. En la India, se desarrolló una franquicia para asistir a niños de la calle. Childline los conecta con servicios sociales, y el programa crece. La franquicia incluye marca, número de ayuda gratuita, software, capacitación, y un capital de arranque. En Bangladesh se crearon clubes de debate escolar. Cómo el emprendedor social enfrenta la amenaza del fracaso la figura fue un negocio paralelo: la agencia matrimonial Badhon. Las estrategias creativas surgen de problemas locales pero no necesitan ser originales: la agencia matrimonial fue replicada.
Fábrica de la franquicia social
Mientras crece la necesidad de recursos sociales surgen en cascada las nuevas ideas, proporcionando una fuente de energía y recursos renovables. A necesidad percibida problema creado. Y como el problema es el motor de la inteligencia, la inteligencia humana tiene la misión de transformar cada problema en oportunidad.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, Contador Público y Licenciado en Administración de empresas (UBA). [email protected]