El altruismo es una conducta que aumenta la probabilidad de supervivencia de otros a costa de la reducción de la propia, o el sacrificio personal a beneficio de los demás. Hobbes pensaba, por el contrario que el hombre es el lobo del hombre.
Para teoría del gen egoísta el altruismo es aparente y disfrazado ya que no se aplica a la humanidad sino a los parientes o amigos. Considera que un gen es un replicante de sí mismo que logra una supervivencia estable encarnándose en los seres vivos.
Los genes son eternos: los individuos, no. Que no haya altruismo no significa que no exista un acuerdo tácito o una relación estable entre individuos de varias especies.
Por ejemplo, el cocodrilo que deja que un pájaro le coma los insectos que tiene encima podía simplemente comérselo. Pero si cada cocodrilo hiciera eso, los pájaros desarrollarían con el tiempo un mecanismo de alerta y dejarían de acercarse.
La evolución cultural. Hay un mecanismo análogo al proceso evolutivo biológico. La herencia requiere una replicación precisa que incluya longevidad, fecundidad y fidelidad. La información genética se organiza en genes. La cultural se constituye por información acumulada en la memoria y captada por imitación o por enseñanza.
Mientras los genes son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, los aspectos culturales son construidos por el hombre. Pero los memes son indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier finalidad. No obstante pueden mantenerse porque son ventajosos para sí mismos Esto explica por qué, a pesar de la verdad de una teoría ésta no es aceptada y una falsa sí lo es.
Cerebros memetizados . Como los genes los memes necesitan transporte. El vehículo es el cerebro, el soporte el libro. Así como los virus parasitan a las células, los memes parasitan el cerebro, que se convierte en medio para difundirlo, como en las epidemias.
Mientras el proceso evolutivo biológico se rige por el modelo darwiniano, la evolución de la cultura se basa en la intervención humana. Los memes se transmiten a través de la educación y ahora más rápidamente por Internet. Los memes se activan y energizan según la atención que se le brinda; por eso las noticias que más venden son las que se impactan emocionalmente. El peligro es que buscamos soluciones fáciles y no las mejores: mientras se promociona ¡Adelgace en 5 días!; cada vez hay más gordos.
Los memes llegan al cerebro forman patrones: se combinan y salen, repitiendo el circuito en otras mentes, y capturan a las que no poseen filtros. Hay que observar que estamos expuestos, debemos evitar la pasividad y tomar conciencia.
Controlar al gen egoísta. Quien aplique siempre un meme hará más de lo mismo. Si hace lo que siempre hizo y no lo que quiere hacer, es porque se encuentra prisionero.
La trampa es conformarse con aprender las repuestas, sin formular nuevas preguntas. Se cuestionó alguna vez ¿por qué defiende una idea?, ¿es beneficiosa?, ¿no existen otras alternativas que rechaza?, ¿ que pasaría si no la usara?
Para no contagiarse de memes o genes egoístas, hay que aprender por uno mismo, para que las ideas no sean solo copias sino memes de propia elaboración. Fabricar memes es intermediar entre lo innato y lo adquirido, para llenar la página en blanco que es la mente al nacer y ser el arquitecto del propio destino. Para no ser conducido por una opinión pública devaluada hay que formar una independiente, educada por uno mismo. El problema es que los memes buenos y malos compiten en el cerebro. Por ahora van ganando los malos lo que se refleja en la desigualdad creciente entre ricos y pobres. Cuando la política promueva una ciencia con conciencia social y una educación basada en la igualdad de oportunidades, el altruismo habrá ganado la batalla.
Dr. Horacio Krell. CEO de ILVEM [email protected]