En épocas de crisis, cuando la torta se achica, para mantener la participación en el mercado es necesario tomar una porción más grande, incorporando nuevos recursos. Repartir folletos o publicitar en radio o TV, puede crear presencia de marca, pero en los medios masivos la probabilidad de que los receptores se conviertan en clientes es baja porque ellos no buscan nuestros productos solamente se entretienen.
En cambio la estrategia Google Adwords, invierte el procedimiento ya que se aplica a quienes buscan en Internet lo que necesitan y nosotros podemos satisfacer. De esta manera se hace contacto a menor costo y los anuncios se dirigen a clientes potenciales que luego se acercan a la página de nuestro sitio web que contiene la oferta. Si bien cualquiera puede realizar su campaña directa, para optimizarla hay que dominar ciertas reglas y guías. Así la publicidad digital se torna científica, predecible y el flujo de visitas crecerá a menor costo que con la publicidad tradicional.
Para lograrlo hay que contar con un buen asesoramiento digital.
ADWORDS. Este programa de publicidad se basa en pago por contacto cuando alguien hace click en el anuncio, el que está siempre cerca – como enlace patrocinado- de lo que el navegante esté buscando en Internet. Una web standard se convierte en smart web mediante una estrategia de marketing digital. Lo mejor es que se paga por resultados y con el presupuesto que el oferente predeterminó. Por ejemplo, puede limitar el monto a 0,20 centavos por click, o a cómo esté la subasta del mensaje que se desea anunciar.
SMART WEB. Todo sitio web tiene su gen digital, es decir el potencial para convertir el hardware -el hardpower de Internet- en software inteligente, el softpower de la red. El hardpower se basa en la fuerza bruta, en la inversión masiva, en disparar al objetivo con perdigones. El softpower hace foco láser en la calidad, es una metodología con 70 herramientas interactivas de marketing para ampliar el rendimiento y la productividad.
ADWORDS + SMART WEB. Es posible crear una alianza estratégica de recursos productores de valor. Sintonizando la mejor computadora – el cerebro humano- con el cerebro digital, se obtiene la palanca de Arquímedes que permite mover el mundo del crecimiento profesional o comercial.
PROSUMIDORES EN RED. Para hacer frente a la crisis el consumidor típico se ha convertido en prosumidor – es consumidor y productor a la vez-. Su progreso personal se incrementa al participar en redes de inteligencia que operan a nivel internacional.
Al costo de un click recibe un sitio web inteligente con 70 herramientas: pole position en buscadores, news letter automático, generador digital de bases de datos, e-commerce, e-blog, web call center, crm (customer relation ship management), fábrica de ideas y de redes sociales de alianzas estratégicas múltiples.
ADWORDS sin SMART WEB es útil para conseguir interesados, ADWORDS + SMART WEB es una fórmula ganadora en marketing digital.
MARCATING DIGITAL. La confianza es el combustible de una web; sin ella no hay ventas. Para lograrla hay que hacer "branding": desarrollar la marca, ser percibido como una empresa real. Al aplicar el marketing digital a la marca, que es el activo principal, se representa mejor a la identidad de la empresa.
Cuando alguien ingresa a un sitio, se debe capturar su interés. Si llamar la atención es difícil, sostenerla lo es mucho más, por los rendimientos decrecientes de la concentración. Y el interés es el motivo de la acción.
La clave es el contenido. Hay que ofrecer calidad, actualidad, diversión, fácil lectura. Como nadie lee dos veces una noticia, tampoco regresa a una web repetida. Hay que ofrecer contenido atractivo y gratuito; y enviar buena información en forma regular.
La web es pasiva, un lugar que espera, el e-mail es dinámico, transporta a cualquier lugar y en segundos, mensajes de recuerdo, que motivan a volver. Un internauta no compra hasta no familiarizarse. Del interés llega al deseo y del deseo surge la venta.
"Click" como sustantivo significa "golpe seco". Su importancia en marketing digital lo convirtió en un verbo: "Clickea aquí". Cuando la torta se achica se debe hacer click en el cerebro, para que nazca una idea de costo cero, la idea de que podemos ser los primeros en Internet.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, Contador Público y Licenciado en Administración de empresas (UBA). [email protected]