Para Demóstenes las palabras que no se convierten en hechos no sirven para nada.
El Diálogo Apreciativo le da forma al hábito de buscar y hallar lo positivo y de potenciarlo anticipando la realidad futura en imágenes actuales. Parte de la hipótesis de que la conducta refleja los fines. Así se puede sentir alegría previendo una experiencia agradable y por lo tanto desde una visión del futuro soñado se puede alterar la acción en el presente. No se trata de negar los obstáculos sino de evitarlos con “el efecto láser”, es decir haciendo foco sobre lo positivo-creativo como fuerza impulsora de lo que queremos que ocurra.
El método de solución de Problemas. La imagen tradicional parte del problema. La estrategia es hallar lo que está mal, identificar la causa, construir hipótesis de solución, elegir la mejor y ejecutar un plan. El diálogo apreciativo, en cambio, busca la imagen de lo mejor del presente o pasado, imagina su potencial de enriquecimiento y luego lo construye.
La ventaja del pensamiento positivo es que el sí es más fuerte que el no, tiene mayor poder psíquico. El problema remite a una alternativa única, el diálogo abre opciones. Atarse a lo negativo no tiene la fuerza de la visión, implica atenerse a los recursos que siempre son escasos mientras que el diálogo abunda en posibilidades. Uno cierra y otro abre: la mente como el paracaídas sólo funciona cuando se abre. Uno apela a la resistencia el otro a la energía. Uno avanza paso a paso, el otro a las ideas que vienen de golpe. Uno elige la dirección externa, el otro canaliza el empowerment “ el poder interior”.
El modelo de la transformación. Siempre hay algo que funciona bien en lo cotidiano, si se hace foco en esa imagen se la presenta en primer plano como la realidad percibida ante otras realidades alternativas. Y si se proyecta hacia el futuro otorga seguridad.
Las 4 D. Lo primero es descubrir (discovery) lo bueno o convertir lo malo en su potencial positivo. Es apreciar lo mejor. Luego hay que soñar (Dream), pensar en lo que “podría ser”, imaginar más allá de los límites y evaluar la propuesta en una escala de importancia o si ya existe: sí, no, o de alguna manera. Es darle poder a la visión. Diseñar (Design). El sueño ya ha sido definido, ahora hay que crear un sistema para concretarlo con acciones desafiantes, con una declaración que describa lo que debería ser y qué hacer. Es en esta etapa se decide qué se hará y cómo se puede Co-construir el ideal. Destino (destiny) momento inspirador de ejecutar el sueño diseñado en las etapas anteriores. Implica el cambio, su estabilidad en el tiempo y el monitoreo del progreso en la obtención de resultado. Es experimentar e innovar, establecer prioridades, implementar, y volver a descubrir para reiniciar el proceso de crear y mantener lo que debe ser.
Experiencias desde el éxito y el análisis del error. Conviene analizar tanto las causas de los éxitos como de los fracasos para crear un banco de datos de experiencias como fuente de la inteligencia emocional: confianza, aceptar riesgos, entusiasmo, independencia, y en el polo negativo aprender de los errores del pasado. Sin este análisis simultáneo el peligro es caer en la complacencia, la arrogancia o en culpar a los demás. Con el balance analítico del éxito y el fracaso se aprovecha la humildad y se equilibra la percepción.
Cambiando la imagen negativa del problema por la visión positiva de la solución se ratifica la idea de Nietzche: “No hay hechos sólo interpretaciones”. La fórmula del principio de anticipación que “Imágenes positivas = acciones positivas” se fundamenta en la declaración afirmativa y en la aplicación sistémica del ciclo descubrimiento, meta, diseño y realización, utilizando técnicas lingüísticas: Conversaciones para abrir, para decidir, para ejecutar, para evaluar consecuencias y para cerrar. Conversando, imaginando, descubriendo y ejecutando el futuro ya no es lo que era, el futuro es ahora una creación.
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Propulsor de UP Unión de Permutas [email protected].