En Alemania, por ejemplo un grupo de 200 profesionales y empresarios – como los que integran la UP en Argentina- han decidido aceptar una moneda local denominada “The Urstromtaler” basada en ciertos principios:
1) Es una moneda local creada en la localidad de Magdeburg.
2) Las personas que la usan deben conocerse entre sí, por lo tanto son generadoras de Capital social.
3) La emisión la hace un banco local (una pequeña oficina) a razón de 1=1 con el Euro.
4) El dinero se oxida, es decir que pierde su valor si no se usa. Esto incrementa su circulación y los negocios.
5) En Magdeburg la tasa de desocupación es del 20% (esto ratifica que las monedas complementarias se desarrollan más cuando falta el empleo.)
6) Los billones de euros dados como subsidios no lograron parar el desempleo. En cambio la moneda local fomenta la compra de productos locales antes que los importados.
7) El euro se sigue usando con desilusión, la nueva moneda es complementaria y crea entusiasmo.
8) Ya existen 16 monedas complementarias en Alemania.
9) El sistema monetario tradicional las considera ilegales. El Banco Central de Alemania (el Bundesbank), todavía las tolera considerándolas como una clase de ‘moneda social’
10) En Magdeburg ya se lanzó un sistema online para las compras en moneda local
Veamos esta nota publicada recientemente.
Alemanes ocupan el primer puesto en dinero local
Por Tristana Moore
BBC News, Magdeburg, Germany
Traducido por Romina Perozziello
Coach de Ilvem de Córdoba
La próxima vez que se arriesgue almorzar en Magdeburg, chequee que clase de cambio tiene en tu billetera.
Los billetes locales son emitidos en la tarifa de 1:1 para el euro.
Como cualquier otra ciudad en Alemania, la moneda local aquí es el euro. Pero bizarramente, ellos también tienen otra moneda en circulación: the Urstromtaler.
Antes de que dude de su existencia, este no es dinero del "Monopolio" – es muy real.
En una joyería en el centro de la ciudad, Gerfried Kliems explica como la gente usa la moneda local.
"Es muy simple," dice. "El dinero que gastas permanece en la región. Cuando acepto Urstromtaler en mi negocio, entonces luego tengo que ver como puedo gastar los billetes locales. Tienes que conocer a todos los que participan en este proyecto y al final del día tendrás un buen sentimiento respecto de la vida."
Mas de 200 negocios están usando la moneda local, incluyendo panaderías, floristerías y restaurantes. Hay incluso un cine que acepta Urstromtaler.
‘Refuerzo local ‘
Frank Jansky, es un abogado, lanzador de la moneda local en Magdeburg. "Nosotros somos fomentadores de vínculos con negocios en toda la región y a través de los contactos que desarrollamos estamos promoviendo el mercado domestico en Alemania," dice.
Desilusionadamente el euro es muy difundido en Alemania.
"Todos los negocios tienen contratos firmados y es oficial. Nosotros tenemos nuestros propios billetes y una oficina de promulgación en el centro de la ciudad."
En el Urstromtaler "banco central" en Magdeburg, el cual no es más grande que una pequeña oficina, los billetes son emitidos con la tarifa de 1:1 contra el euro.
Los billetes tienen un tiempo limite y pierden su valor después de una fecha determinada, entonces la gente esta motivada a gastar su dinero rápidamente.
En las campañas electorales discuten acerca de que la moneda puede ayudar a reforzar la economía local.
El promedio de los desempleados en Magdeburg es de 20% aproximadamente y como en otras áreas en el antiguo este comunista, mucha gente joven ha dejado de buscar empleo.
Lapidariamente, el mantenimiento de las casas y las viejas fábricas aun limitan al paisaje, aunque billones de euros por el valor en de los subsidios se hayan desparramado en el este desde la caída del comunismo.
"Todos quienes usan la moneda local desarrollan una red social. La gente se tiene que conocer entre ellos," dice Joerg Dahlke. "Esto también es bueno para el ambiente, como no estas comprando productos de cadenas de grandes supermercados quienes importan los productos. Entonces compras productos de productores regionales," dice.
“El Bundesbank esta manteniendo un ojo sobre lo que estamos haciendo – las monedas regionales son todavía un área gris”, dice Frank Jansky.
Es fácil de desestimar a las monedas locales como un artilugio, pero quienes están a favor lo toman muy seriamente.
"Estamos desilusionados con el euro porque no trae beneficios a la comunidad local," dice Joerg Dahlke. "Pero al mismo tiempo, nosotros no queremos librarnos del euro completamente. "Nuestra moneda regional corre en paralelo con el euro. Por supuesto, todavía necesitamos al euro para las grandes compras," explica.
Los residentes pueden elegir entre pagar un tercio de sus compras con la moneda local y el resto en euros o a veces pueden pagar enteramente en Urstromtaler.El fenómeno no es limitado al estado de Saxony-Anhalt.
‘Dinero social’
Las monedas regionales se han dispersado por toda Alemania.
De acuerdo al Profesor Gerhard Roesl, autor de un reporte comisionado por el Bundesbank, hay al menos 16 monedas regionales en Alemania.
"Las monedas locales no son realmente una amenaza para el Bundesbank, aunque técnicamente son ilegales y podrían plantear un problema. El Bundesbank las tolera las cuales son consideradas como una clase de ‘moneda social’," dice Mr Roesl.
Frank Jansky y representantes de otros proyectos de monedas locales están haciendo lobby en el gobierno federal para introducir un cambio en la ley. "El Bundesbank esta manteniendo un ojo encima de lo que estamos haciendo. Las monedas locales todavía un área gris. Pero hay otros esquemas financieros comparables, como ‘miles y más’, el cual también plantea un desafío para el status quo," dice Mr Jansky.
"Estamos promoviendo la economía y cultura de nuestra región, la cual puede beneficiar a futuras generaciones."
Y en caso alguno piense es un sistema pasado de moda, ellos ahora lanzaron un sistema bancario online para la moneda local en Magdeburg.
CONCLUSIONES
Como demuestra la nota se escuchan fuertes crujidos en el sistema monetario internacional. Aquí del mismo modo que con el Wir en Suiza, el Time Dollar en Estados Unidos, etc. estamos hablando de problemas existentes en el primer mundo de la economía.
En la Argentina sabemos muy bien que hacer con la mala suerte, reaccionamos a tiempo y creamos monedas complementarias que ayudaron a la gente en la época del caos económico. Sin embargo no sabemos que hacer con la buena suerte, en lugar de desarrollar una moneda social que actúe como tejido adicional para los excluidos del sistema, creamos los planes trabajar con un claro sesgo de clientelismo político y destruimos todas las monedas complementarias.
En otros lugares del mundo, perfeccionando los mecanismos que dieron lugar a los clubes de trueque, con sistemas informáticos que impiden que la corrupción ( otros de los problemas argentinos) se adueñe de los sistemas de canje, están logrando que la inserción social se logre por fuera del sistema oficial y sin subsidios.
Como dijimos en notas anteriores las nuevas monedas resuelven los problemas que el trueque directo y el dinero no pueden solucionar. Promueven la cooperación en lugar de la competencia despiadada, regresan ante las crisis recurrentes, no requieren de impuestos ni del asistencialismo, y crean riqueza por asociación.
Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP Unión de Permutas [email protected].