La visión clásica muestra que el empresario es quien detecta una oportunidad, elabora un plan de negocios, establece el capital incial, lo consigue y lo emplea en crear el negocio de acuerdo con el plan.
Compartimos cinco reglas que pueden ayudarte a calcular el costo de tu emprendimiento:
1. Ideá un buen plan y… después cambialo
No hace falta decir la importancia de contar con un buen Plan de Negocios, pero esto no es suficiente para calcular los costos iniciales. Jeff Shuman, Director de estudios empresariales en Bentley College (Waltham, Massachusetts, Estados Unidos), afirma que «según el modelo tradicional, el empresario ve una oportunidad, elabora un plan de empresa para sacarle partido, establece el capital que necesita, lo consigue y lo emplea en crear el negocio de acuerdo con el plan». Pero, para Shuman, hay un problema esencial en este modelo: todo gira en torno a la idea de conseguir el objetivo en la primera oportunidad, lo cual no es fácil que ocurra. «La realidad nos demuestra que algunas de nuestras ideas iniciales son bastante buenas, pero que otras no valen más que el papel donde las escribimos», sostiene. Tanto Shuman como otros especialistas coinciden en señalar que el cálculo de los costos iniciales implica la revisión periódica de nuestros planes y la modificación del modelo de negocio original. Redactar un plan de empresa tiene la ventaja de obligarnos a poner por escrito todos y cada uno de los elementos necesarios para emprender el negocio: asistencia jurídica y fiscal, suministros de oficina, equipamiento, correo, oficinas, salarios, seguros, etc. Pero es bueno tener en cuenta que ese plan primario va a ir cambiando, de cuando en cuando, conforme vayamos aprendiendo cosas nuevas y las vayamos incorporando.
2. No te apresures
Es muy tentador sumar todos los elementos que has ido acumulando para el negocio y decidir que todo eso es lo que necesitas para empezar. Pero, parar un poco e ir por un modelo más reducido puede ser una forma de empezar sin arriesgar tanto capital. Shuman pone como ejemplo el caso de una persona que calcula que el costo total para iniciar un negocio al por menor en un centro comercial asciende a unos 1600 dólares estadounidenses por metro cuadrado. «Podría empezar por ahí y definir un plan de empresa basándose en esa cantidad», nos dice, «pero quizás le convendría más poner un stand y comprobar qué demanda hay para sus productos en ese centro comercial». Esta prueba reduce los costos iniciales. En este primer ciclo de su negocio, no te dedicas tanto a generar beneficios como a generar información. «De este modo, fundará su empresa según un principio de ciclos completados», comenta Shuman. «Cuando inicie el segundo ciclo y desee ampliar su negocio, las cifras no estarán basadas en estudios o análisis, sino en experiencias reales.»
3. Calcula correctamente los tiempos y los precios
El cálculo del flujo inicial de efectivo es una parte de la previsión de costos iniciales. Se trata de una faceta en la que los empresarios suelen mostrarse menos optimistas de lo que deberían. «Los pequeños empresarios tienden a pensar en precios muy bajos, en la creencia de que, cuanto menores sean sus precios, más competitivos serán», según la opinión de Barbara Bird, quien dirige el programa de administración empresarial de American University (Washington D.C., Estados Unidos). «No tiene por qué ser así por fuerza.». Un cálculo correcto de los flujos de caja, nos evitará algunos problemas.
4. Determina el momento de inicio adecuado
En los primeros tiempos de tu emprendimiento, literalmente el tiempo es dinero. Por ejemplo, tendrás que aforntar un costo fijo del alquiler mensual. Si hay que hacer reformas en el local, antes de empezar, los costos fijos van a ir aumentando en tanto no puedas abrir el negocio al público. Hay muchos casos de emprendedores que trazaron un cronograma, pero que se vieron atrapados en un mar de inspecciones de seguridad, permisos y requisitos técnicos exigidos por las autoridades locales.
Un retraso en la fecha de apertura del negocio, nos puede eliminar la liquidez disponible.
Un consejo: Uno de tus primeros trámites debería ser acudir a la oficina de la autoridad local competente en materia de apertura de negocios. Los permisos de construcción y las inspecciones pueden retrasar en meses cualquier plan inicial de apertura al público.
5. Sea realista acerca del costo del dinero
Tom Emerson, director del centro de estudios empresariales en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos), afirma que, al comenzar un proyecto, el emprendedor debería computar el costo de la financiación en el cálculo de los costos iniciales y del flujo de caja. «Este costo equivale por norma general al interés que pedirían en el mercado por una cantidad similar invertida en algún negocio de riesgo similar», aclara Emerson. «Suele ser una cifra de unos pocos puntos porcentuales o más sobre la tasa preferencial.» .
Hola que tal Marcelo, mi nombre es Dario y estuve leyendo tu artículo y me parece genial, me han servido de gran ayuda. Gracias por la info.
gracias