Emprendedores News » Tips » Autopartes, un sector con potencial en el comercio electrónico

Autopartes, un sector con potencial en el comercio electrónico

Con pasos firmes, el comercio electrónico ha dejado hace tiempo de ser una tendencia para convertirse en una realidad que no para de crecer y cuyo techo aún no se vislumbra siquiera.

crece el ecommerce de autopartes

Mientras el mundo offline está sujeto a una serie de variables que lo hacen crecer y caer con velocidades diferentes, el universo online ha dado sobradas muestras de su capacidad para adaptarse a las diferentes realidades para seguir creciendo en cualquier escenario coyuntural.

Los números no mienten. Tomemos, por ejemplo, las cifras actualizados del mercado español del comercio electrónico que en el primer trimestre del 2019 superó los 10.900 millones de euros, un 22,2% más que el año anterior. Si medimos las transacciones, el incremento fue del 29,9% superando los 203 millones de transacciones.

Cruzando el Atlántico, la realidad es similar. Tomemos a los tres países insignia del comercio electrónico latinoamericano y veremos que México, Brasil y Argentina siguen creciendo con tasas de dos dígitos mes a mes.

Sin embargo, lo más significativo de todos estos datos no son los números sino el enorme espacio para seguir creciendo que ofrece el comercio electrónico.

En España, por ejemplo, los sectores de actividad con mayor volumen de ingresos son las agencias de viaje y los operadores turísticos (15%), el transporte aéreo (9,1%) y las prendas de vestir (5,9%), seguidos por los alojamientos turísticos, los juegos de azar, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros y los espectáculos variados.

En Argentina los rubros con mayor movimiento en los primeros seis meses del año fueron los alimentos, seguido de bebidas (con y sin alcohol), indumentaria infantil y accesorios, calzado no deportivo, y herramientas. Los brasileros se destacan por utilizar mayormente por comprar online productos de cosmética y perfumería.

Queda claro que la oferta del ecommerce abarca casi todo el espectro de la economía, desde artículos de consumo hasta todo tipo de servicio. Pero sin duda, sigue habiendo un ilimitado potencial de crecimiento, sustentado en que buena parte de la población mundial aún no accede a Internet y otro porcentaje grande aún lo utiliza para únicamente para trabajar o entretenerse, pero no para comprar.

Autos: un sector con potencial

Artículo Recomendado:  Los 6 consejos para convertir tu hobby en un ecommerce exitoso

Dentro del universo del consumo por internet, un sector que comenzó a explotar hace relativamente poco es el de los servicios relacionados con el sector automotor, especialmente en lo relacionado con los repuestos y servicios.

Sitios como recambioscoche.es, por ejemplo, han tomado nota que los usuarios buscan alternativas de compras y servicios digitales a las ofertas tradicionales y realmente, el ahorro es significativo sin resignar calidad.

La transformación digital está cambiando drásticamente los paradigmas del oficio. Aunque el viejo taller con surtido de piezas de recambio y herramientas sigue resistiendo estoico, las autopartistas online crecen, crecen y crecen.

Algunos de las razones son: Inventario organizado para la venta virtual, atención las 24 horas, sin limitaciones geográficas, mayor competencia y aumento exponencial de los clientes.

Aún en la actualidad, la mayoría de las ventas de repuestos son realizadas por los mecánicos, pero con el advenimiento de los ecommerce de autopartes, el consumidor final se empoderó. 

Un número cada vez mayor de usuarios utiliza estos sitios para buscar los repuestos y precios para auto, desde la comodidad de su casa u oficina, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Y, además, con la ventaja de adicional de acceder a diversas promociones y opciones de financiación que los talleres tradicionales no suelen ofrecer.  

Tips tener en cuenta

Comenzar una startup de comercio electrónico es un desafío. Ya no se trata únicamente de vender por Internet sino de ofrecer experiencias de compra que satisfagas a clientes cada vez más exigentes y conocedores.

Hay que considerar las siguientes características de los consumidores: 

  • Empoderados: El teléfono móvil le dio el poder de comparar opciones, precios y características en cualquier momento y lugar. Un sitio optimizado para móviles es un factor decisivo que repercute en la performance del ecommerce.
    El usuario valora una mayor información sobre el producto y las imágenes, videos y valoraciones son de mucha ayuda.
  • Más informados: Los usuarios exigen honestidad y transparencia, conocer detalladamente las condiciones de compra, métodos de pago, garantías, gastos de envío, condiciones de devolución y el tratamiento de los datos personales.
  • Más comprometido: Los nuevos consumidores ven con buenos ojos las Pymes online y son muy receptivos al consumo sostenible y responsable.
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Social selling para principiantes

En un mundo hiperconectado, atrapado en la inmediatez de las redes sociales, el social selling es la prioridad para cualquier ecommerce durante 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: