Improvisación, desconocimiento o necesidad llevan a cometer costosos errores en los inicios de un negocio. No tener un contador es uno de ellos.
Es habitual que al comenzar un emprendimiento se improvise sobre la marcha, sobretodo con las finanzas. Hay poco tiempo, mucho para hacer y una necesidad imperiosa de avanzar rápidamente. En muchos casos, esto los lleva a cometer costosos errores por ignorar a quien debería ser un aliado importante: el contador.
Según información de Colppy, sólo el 48% de las pymes involucra a su contador en su gestión administrativa. A su vez, el 77% de las pymes que asistieron a una demo de Colppy, no involucraron a su contador en el proceso. Tras estos resultados, nos pareció bueno destacar la importancia de involucrar a un contador desde el inicio de un emprendimiento.
¿Por qué contratar un contador desde el primer momento?
Mientras que hay inversiones que pueden esperar, contratar un contador resulta imprescindible, incluso antes de dar el primer paso. El contador sirve de GPS para la empresa para sortear el vertiginoso camino del emprendedor y encontrar la mejor ruta hacia el crecimiento.
El Contador es un especialista en interpretar y analizar información que permite:
# Leer el pasado: para conocer el terreno por el que transitará la empresa;
# Ver el presente: para estar informado sobre la situación actual;
# Pensar en el futuro: para poder definir una estrategia y tomar buena decisiones.
Un ahorro costoso
Muchas veces, los emprendedores consideran que prescindir de un contador representa un ahorro, y piensan que en un principio, basta con buscar información en Internet y consultar a un contador amigo de forma ocasional.
Sin embargo, este supuesto “ahorro de honorarios”, o la contratación de un contador “por precio”, resultan costosos a largo plazo. La falta de previsión, revisión y cumplimiento de reglamentaciones, más temprano que tarde, resultará en cuantiosos pagos adicionales por multas, intereses u omisiones.
Cómo te puede ayudar un contador en las primeras etapas
# Asistencia en el desarrollo del Plan de Negocios: el contador puede ayudar a desarrollar un estado de resultados proyectado, acompañado del su correspondiente Estado de Situación Patrimonial y de un flujo de fondos. A su vez, puede establecer el punto de equilibrio, necesario para definir el objetivo de ventas necesario para alcanzar la rentabilidad de la empresa.
# Implementación de procesos de trabajo: la contabilidad es la técnica que registra las operaciones de una empresa y permite obtener información útil, oportuna y confiable para gestionarla. El contador puede ser un gran aliado para iniciar la empresa con mentalidad administrativa desde un principio. Incorporar ciertos procedimientos y controles permitirá contar con datos seguros para tomar decisiones.
# Seguimiento de estados contables: hasta hace poco, era preciso contar con un costoso software contable. Luego, un contador, se llevaba la documentación y generaba en su oficina los informes necesarios para cumplir con los requisitos legales y tributarios. Hoy existen sistemas de gestión online como Colppy, que permiten cargar las operaciones en tiempo real, facturar y acceder a toda la información en cualquier momento. De esta forma en contador y el emprendedor pueden trabajan en equipo, y acceder a toda la información en la nube en todo momento.
# Cumplimiento de leyes: el contador conoce las leyes y las nuevas legislaciones. Trabajando con sistemas de gestión en la nube puede: obtener información contable para el armado de los análisis gerenciales que le permitan monitorear la marcha de los negocios y tener una base cierta para detectar errores, tomar decisiones y evitar problema, y cumplir más ágilmente con las presentaciones que dictan las normas legales y tributarios.
En las primeras etapas del emprendimiento, tal vez sea recomendable contar con un contador externo. Luego, en la medida en que el negocio crezca, el mismo asesor externo podrá ayudar al emprendedor a seleccionar un empleado administrativo apropiado para la empresa; incluso hasta podría supervisarlo. Lo importante, es recordar la relevancia contar con el asesomramiento de contador y tomarlo como una inversión a largo plazo y no un “ahorro” que puede resultar muy caro.