Emprendedores News » Tips » 8 estrellas de los negocios hablan sobre Steve Jobs

8 estrellas de los negocios hablan sobre Steve Jobs

Andrea Jung
Presidenta ejecutiva de Avon

A todos nos gusta pensar que estamos enfocados en el consumidor y en la experiencia del usuario tanto como lo está Steve: tiene una pasión maniaca por crear el mejor teléfono, el mejor reproductor MP3, la mejor PC, la mejor experiencia de venta.
Lo hace de una forma muy “blanco y negro”, mientras que el resto del mundo se queda envuelto en lo gris, o se queda envuelto en ellos mismo. Hace que suene muy simple, pero hace cosas extraordinariamente complejas y argumentablemente riesgosas. Está muy concentrado en hacerlo bien, y es una gran lección para este mundo trimestre tras trimestre.
Con siete directores, la junta de Apple (de la que formo parte) es más pequeña que la mayoría, incluyendo la de Avon. Hay una apertura extraordinaria en la junta; cualquier miembro se siente libre de poner en reto una idea o atender una preocupación.
No sólo ha sido gratificante, ha sido estupendo. Siento que soy parte de la creación de la historia, siempre salgo de las juntas pensando que debo hacer un mejor trabajo.

Andy Grove
Ex presidente y CEO de Intel

Cuando hablamos de Steve hay que saber distinguir entre el Jobs que inició Apple y el Jobs que regresó a Apple para reinventarla.
Durante la era del primer Jobs, algunos de nosotros de Silicon Valley fuimos invitados a una cena en Palo Alto. Eso fue en 1983. En un momento del evento, Steve se levantó y gritó: “Nadie menor de 30 años puede entender en lo que consiste la computación”.
Yo me levanté, lo empujé y le dije: “Eres increíblemente arrogante, no sabes lo que no sabes”. Su respuesta fue: “Dímelo, enséñame lo que debería saber”.
Después nos reunimos para comer y hablar, sobre todo de cosas personales. No creo haberle enseñado nada, pero se equivocó al haberse referido a una sola generación. ¿Cuántos años tenía Steve cuando salió el iPod? ¿46?
El segundo Jobs se volvió la estrella de la década. No hay ninguna otra compañía tecnológica que haya comenzado como un gran negocio central y haya desarrollado otro igual de fuerte. El resto de nosotros tiene suerte si lo hacemos bien una vez.

Larry Ellison
Cofundador y presidente ejecutivo de Oracle

Recuerdo cuando Steve era mi vecino en Woodside, California, y no tenía muebles. Me sorprendió que no hubiera muebles lo suficientemente buenos para Steve en el mundo. Prefirió no tener nada que no fuera perfecto.
En broma dije que la diferencia entre Steve y yo es que yo sí estoy dispuesto a vivir en lo mejor que el mundo tenga que ofrecerme, y eso no siempre es suficiente para Steve. Si toman en cuenta cuánto batalla al crear un teléfono o una computadora, él realmente busca la perfección técnica o estética.
Pero nunca lo ha motivado el dinero. Una vez estábamos escalando y Steve me miró, me tomó de los hombros y me dijo: “Larry, por eso es importante que yo sea tu amigo, porque ya no necesitas más dinero”.
Está muy orgulloso del hecho de que Apple sea la compañía mejor valuada en Silicon Valley, mejor que Cisco, mejor que Intel, mejor que Google, mejor que Oracle.

Marc Andreessen
Socio general en Andreessen Horowitz

Artículo Recomendado:  Lecciones de estrategia

No sé si esto se sepa públicamente, pero cuando regresó a Apple en 1997, estaban a semanas de entrar en bancarrota. Él pasó de casi bancarrota a construir este tipo de productos.
En aquel entonces estaba bajo presión todo el tiempo, pero diseñó el estándar del pensamiento de producción y de la ejecución de producción al que todos nosotros deberíamos aspirar. (Él nos enseñó eso) en esta industria, y los productos realmente importan.

Bob Iger
Presidente y presidente ejecutivo de Disney

Cuando pienso en Steve, la palabra “amigo” es la primera que me llega a la mente. Es un miembro increíblemente fuerte en la junta.
Recientemente decidimos remodelar nuestras tiendas de Disney, y su ayuda al principio del proceso consistió en pedir que nos preguntáramos qué queríamos que dijera la tienda cada vez que una persona entrara. Él no nos dijo cuál sería la respuesta, pero nos dijo que era necesario que pensáramos en una.
Otro gran consejo que me dio fue construir un prototipo de una nueva tienda en nuestra propiedad, que no fuera en un centro comercial o en la calle, sino que construyéramos algo tan cercano que pudiéramos visitar con frecuencia, atender el lugar y aprender de él. Cuando estuviéramos listos debíamos lanzarlo.
Algo muy importante de Steve es su forma de crear expectativas de la gente. Trabajé para (el legendario presidente de ABC News) Roone Arledge por diez años; él exigía perfección, nunca mediocridad.
Steve es igual. Lo puedo ver en la forma en la que maneja a su equipo. Él se hace expectativas de calidad, retando el status quo, y nunca acepta un no

Ralph de la Vega
Presidente y presidente ejecutivo de AT&T Mobility

Cuando vi el iPhone por primera vez, aunque no estaba en su fase final, me sorprendió lo que Steve había logrado poner en el dispositivo.
Encontró la forma de implementar el sistema operativo Mac en un dispositivo pequeño. Ahí fue cuando me cayó el veinte: este dispositivo iba a cambiar a la industria para siempre, y lo ha hecho. Hizo que Estados Unidos se volviera el epicentro del desarrollo de teléfonos inteligentes.

Jimmy Iovine
Fundador y presidente de Interscope Records

Artículo Recomendado:  Programa Desarrollo Emprendedor: Comienzan los seminarios temáticos

Digan lo que digan de Apple, si no fuera por Steve Jobs, no había música en línea legítima.
Todos estaban perdidos, las disqueras estaban paralizadas, y cuando se le ocurrió lo de iTunes, nos ofreció una forma (legal) para obtener la licencia de entrar a la Web.
Antes de iTunes, Napster había salido del mercado hacía dos o tres años, y después comenzaron Kazaa y otros medios para compartir música. No había una forma legítima de comprar música, y creo que el impacto que ha tenido en la música ha sido extraordinario.

Bill Campbell
Presidente y ex presidente ejecutivo de Intuit

Nunca lo he visto no intenso. Lo conozco desde 1983, yo empecé en Apple en aquel entonces como vicepresidente de mercadeo, y ahora formo parte de su junta.
No ha habido un día en la vida de Steve que no se levante, piense en la compañía para la que trabaja y en lo que va a hacer después. Esas son cosas que lo motivan, es un esposo y padre maravilloso, pero su vida se trata de hacer ese tipo de cosas.
Quiere crear algo con valor, y esto tiene un legado. “Legado” es mi palabra. No estoy seguro de que él piense en un legado, sólo se maneja de esa forma.
Lo más importante para mí fue verlo contratar: es un entrevistador increíble. Él entiende lo que quiere, y sabe cómo hacerse de gente genial. Si toman en cuenta este equipo administrativo después de doce años, algunos siguen ahí, algunos ya se fueron, pero en cualquier posición encontrarán a personas de calidad.
Si ven cómo se desempeñaba la compañía antes de él, creo que la durabilidad de lo que creó fue bastante evidente. ¿Cómo sería si hubiera estado alejado más tiempo? Por muy cercano que soy, no lo sé. Sé que su regreso sí creó cierta emoción en el proceso de desarrollo del producto.

Fuente: Fortune – CNN Expansión

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

(Puede fallar): 5 inversores que rechazaron ideas millonarias

Cuando los inversores fallan, lo hacen en grande. Estas cinco historias nos muestran como aún los más expertos dejan escapar las ideas millonarias.

One comment

  1. cristhian taramuel

    esteve jobs era un buen hombre pero muy honesto y me agrado mucho su historia y asi que fueran todas las personas en este mundo.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: