Sigue estos útiles tips que te ayudarán a salir de la crisis y a recuperar tu salud financiera después de las fiestas navideñas y de fin de año.
¿Ya hiciste un balance de los gastos que realizaste durante las fiestas decembrinas? ¿Cuánto tenías previsto gastar y cuánto has gastado realmente?
De acuerdo a un estudio efectuado por el investigador Francisco Javier Fonseca Corona del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Los mexicanos gastan en promedio 40 mil 482 pesos al año en las fiestas. Una cantidad bastante considerable, que para muchos representa un tercio de sus ingresos.
Y es que en esta temporada se gasta más dinero que en cualquier otra época del año. Por lo tanto, muchas personas acaban con varias deudas y con poco efectivo para comenzar un nuevo año.

¿Cómo recuperar tus finanzas?
- Evalúa tu situación financiera general
Haz un presupuesto y registra tus ingresos y egresos totales.
Escribe una lista de todas tus deudas con las fechas de vencimiento de los pagos, importes, pagos mínimos, tipos de interés y el plazo en el que te gustaría saldar cada una de ellas. Esto te permitirá conocer bien tu estado económico real.
- Crea una estrategia de pagos
Trata de saldar primero las deudas que tengan el tipo de interés más alto, como las tarjetas de crédito. Si no estás en condición de hacerlo, trata de cubrir una cantidad más alta del saldo mínimo y sobre todo pagar a tiempo.
Si necesitas ayuda adicional, siempre puedes acceder a alguno de los préstamos en línea al instante que existen. Solo investiga que la institución sea confiable y revisa bien los términos y condiciones del préstamo.
- Reduce tus gastos
Intenta no gastar dinero en artículos no esenciales hasta que te pongas al día con las deudas que adquiriste durante la época navideña.
- Revisa tus gastos mensuales
Verifica tus facturas de servicios como la televisión por cable, internet, planes de teléfono y asegúrate de tener los que te ofrecen la mejor relación calidad-precio, si no es así, modifícalos por algo más económico.
- Realiza actividades gratuitas
Hoy en día es posible realizar muchas actividades sin gastar dinero, como pasear por parques, visitar museos, exposiciones de arte, hacer alguna excursión o realizar cualquier otra actividad en que no cobren. Puedes preparar comida en casa y llevarla para no tener que gastar de más.
- Aprovecha el dinero extra que recibas
Si durante el año recibes cualquier dinero extra como utilidades, tandas, aguinaldo, etc. Úsalo sabiamente y destínalo a bajar tus deudas y no lo veas como algo que puedes gastar. Esto te ayudará a recuperar tus finanzas. - Comienza a ahorrar
Aprende sobre buenos hábitos financieros y comienza a ahorrar. Nunca es demasiado pronto para iniciar. Haz un presupuesto para las compras navideñas y reserva dinero específicamente dedicado a ello. De esta forma no volverás a caer en una crisis de dinero como la actual.

Con estos tips podrás recuperar tu salud económica. Aprovecha todos los beneficios que te brindan los préstamos en línea sin buró para sanar tu bolsillo. Recuerda que puedes pagarlos poco a poco para que no afecten otros gastos. Procura aprender sobre finanzas personales, esto te ayudará a administrar mejor tu dinero para no volver a caer en una crisis económica.