Animate a evaluar el modelo de negocios de tu proyecto en base a estas siete preguntas que develarán si la estructura de tu proyecto es la mejor posible o necesita cambios.
La herramienta Esta herramienta fue creada por una consultora suiza para que cada emprendedor pueda trabajar sobre un modelo de negocios que sea más beneficioso que el de su competencia.
Lo que se pone en jaque Los puntos que repasa este test no sólo tienen que ver con mejorar la rentabilidad sino centralmente con ofrecer el mejor producto o servicio posible que garantice que el negocio se sustente y tenga éxito. Las cuestiones que se van a analizar son: ¿cuál es el costo de crecer?, ¿qué postura tengo ante mi competencia? y ¿qué costo le implica a mi cliente reemplazarme por proveedor?, entre otras.
- Costo del cambio
- Ingresos
- Ganancias vs. Gastos
- Estructura de Costos
- Tercerización
- Escalabilidad
- Protección ante la competencia
Cómo completarla
Para hacer esta evaluación, te ofrecemos estos consejos:
*Un buen momento para hacer el análisis por primera vez es luego de haber desarrollado un modelo de negocios con seriedad (por ejemplo, luego de haber armado un Business Model Canvas o un Lean Canvas, herramientas más que necesarias para encarar un proyecto despejando interrogantes)
*Leer atentamente las preguntas
*Reflexionar sobre las respuestas antes de volcarlas
*Responder de manera honesta para alcanzar el resultado más fidedigno posible
*Que el test lo realicen todas las personas relacionadas con el proyecto, ya que cada uno puede aportar una visión diferente y de esa diversidad salen buenas ideas
*Hacer una interconsulta sobre la primera pregunta con sus clientes. (Bonus Tip: escuchar a los clientes es la clave para resolver muchos obstáculos que surgen en un proyecto y nadie entiende mejor qué quiere o necesita como el cliente).
* Si ya lo hiciste, te recomendamos repetir el proceso con cierta frecuencia, siempre teniendo en cuenta que vas a trabajar e implementar soluciones sobre los obstáculos que detectes luego de hacer el primer análisis. Los negocios son dinámicos y entender que tenemos que transformarnos al ritmo de nuestro público y nuestro mercado es fundamental para triunfar.
Tengo las respuestas y ¿ahora?
Ya hiciste la evaluación y encontrás que tenés que realizar cambios en tu modelo de negocios, te sugerimos una manera de hacerlo: implementando metodologías ágiles. Si pudiste identificar el problema, lo que tenés que hacer es buscar una solución y mediante agile podés hacerlo; se trata de encarar un proceso de pruebas, iteraciones, prototipos, etc. enfocados a encontrar esa solución, trabajando de manera ágil.
Si en cambio te das cuenta que algo no funciona y no sabés qué es, Lean Startup es la manera de hallar tanto problema como solución. Se trata de trabajar también explorando pero mucho más profundamente porque hay dos variables para despejar (problema y solución), donde dejamos de lado todos los supuestos y los validamos uno a uno con nuestros (potenciales) clientes para que el proceso de búsqueda no implique un desperdicio de recursos en generar una solución a un problema que no sé si en realidad tengo o es el que me aqueja realmente.
Descargá el test “7 preguntas…” de manera gratuita en http://bit.ly/7preguntasvx y evaluá el modelo de negocio de tu emprendimiento!