La vida de los deportistas es un resumen perfecto del emprendedorismo. Sueños y pasión más sacrificios, golpes y muchas derrotas cincelan el espíritu atlético y también el emprendedor.
Pensemos por un instante en los desafíos que viven a diario los atletas. Entrenamientos agotadores, lesiones, derrotas, fracasos y adversidades personales. Esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad puestas a prueba diariamente sin que la victoria esté asegurada.
La vida de estos 5 deportistas que se enfrentaron a enormes desafíos y se negaron a ser derrotados por la vida, son muy muy inspiradoras.
1. Muhammad Ali (Boxeador)
Considerado como el más grande boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali ganó muchos premios, como el Guante de Oro y una medalla olímpica de oro en los juegos de 1960 en Roma.
Su historia inspiró a muchas personas por su carrera y forma de vida. Después de retirarse del ring dedicó su vida a la filantropía y a organizaciones benéficas, sobre todo relacionadas con la enfermedad de Parkinson, que él también padece.
Desde pequeño, Ali asumió riesgos. Desde los 12 años, cuando alguien le robó su bicicleta, decidió que nunca más se dejaría robar nada y aprendió a luchar.
Muchos atletas pasan por un proceso muy difícil para hacer frente al perfeccionismo y a su miedo al fracaso. Esto a menudo les impide alcanzar todo su potencial y les frena. Cualquier cosa menos la perfección y la victoria es tomado como un fracaso. Y esto sólo genera más tensión e inseguridad. Muhammad Ali fue un magnífico ejemplo de alguien que toma riesgos calculados y se ha mantenido como una inspiración para muchas generaciones.
“El que no es lo suficientemente valiente como para tomar riesgos no logrará nada en la vida”. Muhammad Ali
2. Michael Phelps (Nadador)
Michael Phelps es considerado el mejor nadador olímpico de todos los tiempos. Todo el mundo pensaba que ningún nadador sería capaz de ganar 8 medallas de oro en sólo unos Juegos Olímpicos.
Michael hizo exactamente eso y tiene 19 medallas olímpicas, ¡15 de las cuales son de oro!
Lo destacable es que cuando era niño sufría de TDAH. La mayoría de la gente asume que las personas con TDAH sufren de inquietud, impulsividad y una capacidad de atención muy baja. Pero también tienen una increíble capacidad de permanecer hiper-concentrados en una actividad que les apasiona.
Michael ha sido capaz de sacarle mucho partido a esto al canalizar su energía y enfoque.
Tanto que ha sido capaz de explotar el lado positivo del TDAH.
Phelps ha demostrado que puede vencer a los nadadores más disciplinados y fuertes del mundo y es un ejemplo inspirador para cualquier persona que sufre de un trastorno mental u otra discapacidad.
Tiene otro secreto: visualizar el éxito antes de que comience cualquier carrera. Empezó con esta costumbre a los 7 años. Se dio cuenta que no hay límites para el éxito y si tienes pasión por tus objetivos nada puede detenerte.
“Nadie va a poner un límite a lo que estoy haciendo. Voy a hacer lo que quiero hacer, cuando quiero hacerlo. Así es como yo siempre he trabajado. Si quiero algo que salgo a buscarlo”. Michael Phelps.
3. Kieran Behan (Gimnasta)
Imagínate que te dicen que no vas a poder volver a caminar. Eso es lo que los médicos le dijeron a Kieran después de quitarle un cáncer en el muslo a los 10 años. La operación salió muy mal, tan mal de hecho que se despertó gritando del dolor por el daño masivo que tenía en la pierna.
Hasta entonces había estado loco por la gimnasia y estaba decidido a convertirse en un campeón olímpico. Pero, ¿cómo podía hacerlo si iba a tener que estar confinado en una silla de ruedas toda su vida?
Kieran comenzó su largo camino de recuperación. Estuvo 15 meses en la silla de ruedas hasta que pudo volver al gimnasio. Pero a los 2 meses de haber vuelto se resbaló por la barra alta y sufrió un golpe en la cabeza terrible.
Perdió un año entero de colegio. Tuvo que volver a entrenar a su cerebro y recuperar su coordinación. Regresó al colegio con un bastón y sus compañeros de clase se burlaban de él.
Le costó 3 años volver al estado en el que estaba antes del terrible golpe. Y además sufrió varias fracturas. Luego otra factura llegó cuando su rodilla se rompió poco después de que lo seleccionaran para el campeonato europeo. Behan dijo que en ese momento estuvo a punto de darse por vencido.
Pero no lo hizo, y en el 2011 logró convertirse en el campeón mundial de suelo. Su mayor momento de gloria fue cuando se clasificó para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Se había convertido en un atleta olímpico. Atrás quedaron sus horribles traumas y reveses. Un glorioso ejemplo de superación y motivación.
4. Michael Jordan (Basquet)
Se lo considera el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Pero Michael atribuye su éxito a sus muchos fracasos porque ha confirmado que le hacían trabajar más duro.
Es cierto que los fracasos no lo hunden. Cuando era joven ni siquiera creía que tenía talento. Lo expulsaron del equipo de basquet de la escuela. Él realmente ha contado sus fracasos e incluyen 300 partidos perdidos y 26 tiros ganadores también perdidos. A la mayoría de campeones los desmotiva los fracasos, pero Jordan los consideraba la receta de su éxito.
“Sé que el miedo es un obstáculo para algunas personas, pero para mí es sólo una ilusión…Fracasar me hará esforzarme más en la próxima oportunidad”. Michael Jordan.
5. Bethany Hamilton (Surfista)
Bethany Hamilton nació en Hawai por lo que no es sorprendente saber que a los 7 años ya surfeaba las olas.
En 2003, una terrible tragedia la golpeó cuando un tiburón le arrancó su brazo izquierdo.
Mientras se recuperaba se hizo 2 promesas a sí misma. La primera era que no iba a quejarse de su terrible desgracia y la segunda que iba a volver a la tabla de surf. Otra persona se habría resignado al fracaso. Pero Bethany Hamilton no. ¡Sólo pasaron 26 días y ya estaba surfeando de nuevo!
Ahora se encuentra entre las 50 mejores surfistas del mundo y ganó el primer premio de los campeonatos nacionales NSSA.
No fue un camino de rosas llegar donde ha llegado. Tuvo momentos de verdadera frustración cuando se adaptaba a su discapacidad. El accidente le sirvió para aprender a superar los momentos difíciles, pero sobre todo le enseñó a vencer su miedo.
Hamilton ha dedicado además gran parte de su vida a ser un modelo a seguir para los discapacitados jóvenes. Se ha convertido en una inspiración para muchas niñas que sufren una amputación a través de su asociación Friends of Bethany (Amigos de Bethany).
AnnaSofia Robb y Dennis Quaid protagonizaron la película Soul Surfer (2011) que fue inspirada por su increíble historia.