El proceso de SEO nos permite mejorar la visibilidad de un sitio web, y por tanto, es sumamente importante hacer un análisis de palabras claves extenso, analizando quién puede ser nuestro cliente real y cuál sería su vocabulario. Veamos la mejor manera de buscar palabras claves para incluir en las webs en 4 pasos.
El primer paso es la identificación de los públicos, los posibles consumidores. Es muy importante tener en cuenta que cada tipo de público hace búsquedas distintas en base a su necesidad. Las opciones pueden llegar a ser extensas; por eso, es indispensable hacer la lluvia de ideas de palabras claves pensando en el punto de vista de la intención y perfil del usuario.
El segundo paso es identificar los términos que usarían en los diferentes momentos de la investigación de mercado (pre-compra, compra, post-compra), ya que pueden variar en cada momento. El tipo de frase o palabra clave usadas por el internauta pueden ser para investigación, otras para buscar un proveedor, etc.
El tercer paso es chequear los sinónimos y derivados. Cuanto más específico sea el concepto, más fácil será el posicionamiento. Una vez hecha la lista de palabras claves por tipo de público y momento en el proceso de compra, se usan las herramientas para análisis de palabras claves: Mejores Herramientas de Análisis de Palabras Claves SEO aquí verificamos si realmente se googlean los términos que pusimos en nuestra lista y en qué volumen.
El cuarto y último paso es prestar atención a la competencia, para conocer que están haciendo. El análisis de palabras claves logra identificar a los competidores bajo diferentes términos y rankearlos, para lograr las condiciones de SEO superiores al competidor y así poder desplazarlos, mientras nosotros subimos posiciones en el ranking de búsquedas.
Carla Dawson, Digital Marketing Strategist, y experta SEO.