Muchas organizaciones ya están considerando estos dos conceptos en sus decisiones de negocio. Muchos profesionales están replanteándose su carrera universitaria y el camino que han elegido para estudiar y formarse en base a estos cambios que están tocando a su puerta. Estos dos cambios que comparto contigo ya están en marcha, ya pueden percibirse en muchos aspectos empresariales en todo el mundo. ¿Estás preparado para aprovecharlos y potenciar tu carrera profesional?
Cambio número 1: El fin de una era
Habrás escuchado hablar de la Era de la Información, ¿verdad? Se trata del momento temporal en el cual, quien tiene la información, tiene el poder. Bueno, espero que la hayas disfrutado y aprovechado porque ya terminó. ¿En qué era estamos ahora entonces? En la era de la transformación. Hoy todo o casi todo se puede conseguir en internet. El acceso a la información es instantáneo y global. Entonces, todos tenemos acceso a la información y dejó de ser un bien preciado. Ahora, ¿cuál es el bien preciado? En la transformación. La era de la transformación se mide en resultados y valor aportado o agregado. El conocimiento es importante pero enfocado a un resultado transformacional en las empresas o en las personas.
¿Cuál es el impacto en el empleo? Las posiciones mejor remuneradas y más valiosas son aquellas que producen una mayor transformación, un mayor valor agregado. Por el contrario, tareas repetitivas y poco diferenciadas dejan de tener valor en el mercado. Ganan mayor terreno las profesiones de asesoramiento, coaching, mentoría, consultoría y aquellas que brindan soluciones y resultados a problemas habituales. También proliferan mucho más los emprendedores por cuenta propia y menos los empleos por cuenta ajena.
Cambio número 2: La pasión manda
En esta nueva era, el concepto de trabajo incrementa el valor en disfrutar del tiempo libre y sentir pasión por la tarea realizada. Ya no se trabaja por el salario a fin de mes. No significa que el dinero no sea importante, pero no es la única recompensa. De hecho, se pone el foco en la pasión y el entusiasmo por el trabajo y se dice que esto genera que el dinero fluya cuál energía compensatoria por la pasión aportada en la tarea.
¿Cuál es el impacto en el empleo? Los colaboradores prestan más atención a estos dos factores y elegirán (y exigirán) carreras y profesiones que les permitan disfrutar de su tiempo personal y sentir pasión por su tarea. En este marco, surgen muchos más emprendedores con una pasión profesional que buscan ganarse la vida a través de un negocio propio pero poniendo énfasis en estos factores aún a costa del dinero ganado.
fuente: Plan Emprendedor