• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
PATROCINADO
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Tips

¿Es necesario involucrar a la Empresa con los ciclos formativos?

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
3 abril, 2010
en Tips
0 0
0

Estamos convencidos que ninguna empresa  puede actuar aislada de su entorno próximo, más aún si se ha edificado una forma de proceder que se vincula con la comunidad y nos permite devolver algo de lo mucho que la sociedad  otorga día tras día.

Entendemos como necesaria e importante la interacción entre organizaciones productivas y  espacios de formación. Se hace así pertinente la búsqueda de un consenso que posibilite generar espacios para la  incorporación de conocimientos y habilidades, cuya finalidad pretende preparar a los trabajadores para desempeñarse en la economía global de forma más eficiente.

Las capacitaciones brindadas, que cuenten con una fuerte carga práctica, deberán tener por objetivo a través de la información otorgar herramientas,  recursos y  habilidades tan necesarias para eficientizar  el desempeño en las nuevas tareas de producción.

Los procesos formativos, deberán trabajarse desde una estrategia empresarial particular, para  brindar desde la capacitación una  rápida obtención de cualidades laborales y de vinculación social

La  estructuración del proceso formativo, desde su organización intentará posibilitar, a hombres y mujeres por igual, la adquisición de los conocimientos necesarios para lograr sus metas personales y laborales.

En la construcción de las mismas,  conjugar la experiencia de los sectores educativos y productivos marcará la diferencia en los resultados.

Los cursos diseñados deben ofrecer la posibilidad  al adulto, que tiene necesidades educativas diferentes a las de los jóvenes, un conjunto de recursos, herramientas  y conductas a lograr que le posibiliten responder a las exigencias y demandas de esta  la sociedad que demanda movilidad permanente, pudiendo así desempeñar un rol activo en el seno de la misma.

Una adecuada política de educación laboral, que integre las experiencias de los dos sectores, debería ser capaz de movilizar al educando en su aprendizaje para generarle nuevos desarrollos  que contengan altos estándares morales que mejoren las  relaciones.

La esencia misma de un programa con  estas características se compromete a:

1) Formar efectivamente, con la finalidad de mejorar las posibilidades de inclusión laboral.

2) Crear cultura de trabajo, fomentando el desarrollo de normas sociales de comportamiento laboral.

3) Forjar conductas adaptativas y capacidades resilientes.

4) Desarrollar el uso de distintas herramientas y el conocimiento de sus diversas funciones.

5) Crear conciencia sobre la aplicación de los elementos morales y de valor.

6) Generar empatía con el otro, a la vez que se refuerce la autoestima; permitiendo un mejor trabajo en equipo.

7) Incorporar la aceptación de la autoridad y el trabajo responsable.

Como afirma Daniel Filmus, Ex Ministro de Educación de la Nación: “… la industria nacional necesita que los trabajadores tengan una formación adecuada para incorporarse a los nuevos procesos productivos. La educación pasó a cumplir una función primordialmente económica. La exigencia permanente y el estímulo para articular teoría, creatividad y práctica implican un gran esfuerzo por parte de los alumnos. Hoy, la enseñanza técnica debe recuperar lo mejor de esta noble tradición, adaptándola a los desafíos del mundo actual.”

Como ejemplo podemos mencionar los ciclos formativos encarados por nuestra empresa, conjuntamente con el Centro de Capacitación de Personal para la Industria de Córdoba.

En la primera etapa, la iniciativa posee una finalidad formativa destinada a desarrollar un alto grado de pericia, razón por la cual se reemplazan los ámbitos académicos por esferas de aprendizaje experiencial. Así, los alumnos son entrenados simulando condiciones laborales reales, por un técnico experto.

Algunos de los programas que estamos trabajando son: a) metrología, b) interpretación de planos, c) aproximación práctica del funcionamiento y manejo del torno y la fresa convencional, d) torno de control numérico computarizado, e) aplicación de las políticas de la higiene y seguridad industrial y f) buenas prácticas en el ámbito de trabajo.

Además, en el transcurso de próximo año, se prevé la incorporación de cursos de soldadura.

En este contexto, entendemos que un trabajo mancomunado en materia de educación laboral se vuelve absolutamente necesario en la hora que vive el país. Es momento de apostar a un sistema productivo fuertemente vinculado con los ámbitos educativos, que permita diseñar programas a medida para cada realidad particular.

Daniela Gómez Arrufat, psicopedagoga coordinadora de selección. Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de los Recursos Humanos de Consultores de Empresas SRL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • RSE
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

15 abril, 2026
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

15 abril, 2026
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

129

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69
10 modelos de negocios que vale la pena implementar

10 modelos de negocio para startups que debes conocer (con ejemplos)

69
EdTech en Latam: cifras, éxitos y océanos azules

EdTech en Latam: cifras, éxitos y océanos azules

17 octubre, 2026
Cómo armar un Business Plan con IA

Cómo armar un Business Plan con IA

15 octubre, 2026
3M: De la minería fallida a potencia global de la innovación

3M: De la minería fallida a potencia global de la innovación

15 octubre, 2026
15 años después, Fernando Debernardis volvió a lanzar al mar su red de botellas anónimas, esta vez con la IA como equipo

15 años después, volví a lanzar al mar mi red de botellas anónimas, esta vez con la IA como equipo

14 octubre, 2026
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil