Emprendedores News » Tips » ¿Cómo comunicar un aniversario?

¿Cómo comunicar un aniversario?

SU CONSULTA
Gracias por atenderme. Le comento que dirijo mi escuela de fútbol hace 14 años, pero a modo de hobby, y a partir de ahora me voy a dedicar seriamente al negocio de la escuela de fútbol.  En Mayo la escuela de fútbol cumple 15 años, la pregunta es:
¿Cómo comunico los 15 años de la escuela de fútbol?;  y, por otro lado, ¿debería hacer algún tipo de aclaración con los clientes actuales, porque la escuela ya no es un hobby y será un negocio en serio?  
Espero ansioso sus respuestas.  Daniel Cubilla

NUESTRA RESPUESTA
Estimado Daniel:
Felicitaciones por su próximo aniversario. Cumplir 15 años con su emprendimiento tiene un gran mérito y valor, aún dentro del ámbito amateur en el que se ha desempeñado hasta el presente.
 
Desde el punto de vista comunicacional, es una excelente oportunidad para dar un giro en su proyecto, profesionalizándolo y transformándolo en un negocio.
 
¿Cómo comunicarlo?  Aquí van algunas sugerencias que, espero, sean de interés y utilidad:
 
1. Organizar una campaña de difusión previa:  anticipándose al 15º aniversario, comenzando en enero, puede armar una campaña de divulgación donde cuente la trayectoria de esos 15 años, logros, cantidad de alumnos que han pasado por la escuela (incluyendo algunos nombres que, de una ú otra forma, pudiesen haber trascendido en el mundo del fútbol) y cualquier otro detalle que a usted le parezca apropiado.
 
Esta difusión puede realizarla en medios locales, barriales, regionales y, fundamentalmente, entre la comunidad que, seguramente, se ha ido creando a lo largo de los años.
 
2. Herramientas de difusión:  puede crear una cartelera dentro de la escuela, y colgar esta historia;  si no lo está haciendo, también le sugiero que cree un newsletter y lo envíe cada 45 días a una base de contactos vía e-mail, con informaciones diversas, incluyendo la historia de la escuela, fotos de eventos, equipos, columnas de opinión de algunos profesores, etc.  Recuerde que hay dos grandes claves en este tipo de mensajes:  1) Destinatarios que quieran recibir su comunicación (es decir, no comprar bases de datos, y respetar los pedidos de ser removidos de la lista rápidamente cuando así lo soliciten), y, fundamental:   2) Darle contenidos de interés; no solamente mensajes promocionales.
 
3) Canjes: puede organizar algunas acciones de co-branding (como por ejemplo, estar presentes como sponsors en ciertos eventos haciendo intercambios de difusión) y realizar canjes por becas ú otras acciones, con emisoras de radio y TV de su zona, logrando de esta forma elevar la visibilidad del proyecto en su nueva etapa.
 
4) Crear un logotipo o identidad visual específica del 15º Aniversario; aplicarla en el lugar donde desempeña sus actividades; remeras, camisetas, banners en eventos, papelería, etc. 
 
5) Definir un slogan o concepto del aniversario, donde dé a entender este paso de actividad amateur a actividad profesional rentada. Se trata de una frase sencilla y directa que resuma éste cambio que necesita hacer. Algo así como "15 años juntos. Vamos por más".
 
6) Incorporar actividades rentadas en su cartelera en forma progresiva: comunicarlas vía el newsletter, carteleras, volantes, folletería, etc.
 
7) Organizar un concurso de fotografías: puede diseñar una acción que integre a toda la familia, más allá del fútbol en sí, aunque ese deporte deberá estar presente en lo que realice. Un concurso de fotografías donde el elemento "pelota de fútbol" tenga que estar presente, puede ser una buena herramienta. Luego, elegirá un jurado de notables, incluído Usted, y determinará un primer, segundo y tercer premio. las fotografías se expondrán en la sede de la escuela durante un mes. Habrá un acto de entrega de premios y de inauguración de la exposición.
 
8) Diseñar un cronograma de actividades especiales: con motivo del 15º Aniversario, puede organizar charlas, conferencias, invitados especiales, clínicas sobre fútbol o distintos aspectos relacionados. La idea es acercar a la gente a la escuela, y, a la vez, en ese contacto uno a uno, poder entregarles una folletería específica de la trayectoria, donde ya se incluya el paso de actividad amateur a negocio que está preparando.
 
9) Cena aniversario: puede organizar un festival solidario a beneficio de alguna institución que realmente lo necesite, y, de ésta forma, integrará a su escuela con la comunidad. A la vez, podrá servir de cena aniversario por los 15 años de su emprendimiento.
 
Daniel: es importante que tenga en cuenta que el programa de celebración debe abarcar todo el 2007, no solamente un mes en particular. Esto le permitirá sostener la comunicación en el tiempo, e ir haciendo la trancisión necesaria en el nuevo modelo de negocio que desea llevar adelante.
 
Le deseo que estas acciones sean un "golazo".
 
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
Consultor
www.emprendedoresnews.com
www.colombopashkus.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

15 Frases de los gurúes del management

Conocer la experiencia, visión y opinión de grandes hombres de negocios, filósofos y gurúes del management siempre es interesante para aprender y comprender cómo administrar una empresa, cuidar el dinero, planificar estrategias y motivar a las personas.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: