Puedes encontrar muchos claros ejemplos de esto. En el transporte marítimo y en las plataformas petrolíferas se enfrentaban con la dificultad de conseguir agua potable de manera autónoma. Era uno de los principales obstáculos que podía suponer la viabilidad para las empresas del sector.
Sin embargo, gracias a la tecnología de tratamiento de agua en barcos e instalaciones en alta mar se consiguió superar este reto. Los generadores de agua dulce permitieron aprovechar el agua del mar para conseguir este recurso indispensable. Además, existen increíbles ideas para innovar brillantes que consiguen que estos sistemas sin tener que agotar excesivos recursos logísticos ni de suministros.
Otro ejemplo de cómo la tecnología ha ayudado a superar retos que parecían insalvables en el sector de la construcción han sido las tuneladoras. En muchos casos han conseguido salvar proyectos de ingeniera de gran envergadura. Gracias a estas grandes máquinas se ha conseguido comunicar regiones que, a pesar de estar próximas, contaban con grandes obstáculos geográficos que eran retos imposibles.
Tal es el caso del conocido Eurotúnel que se considera la obra más impresionante del siglo XX. Se pueden encontrar tuneladoras de más de 150 metros de diámetro que permiten hacer posibles proyectos casi titánicos. Es una clara muestra como la idea de un proyecto se puede hacer gracias a una tecnología creada para tal efecto.
La tecnología también ha conseguido superar retos que parecían imposibles en la vida cotidiana
En otros ámbitos, como en el sanitario, la tecnología ha permitido también hacer posible lo imposible. Por ejemplo, empresas de impresión 3D han logrado diseñar prótesis totalmente funcionales con mucho menos coste y en menos tiempo. Esto hace que se supere el reto de hacer que este tipo de tratamiento que mejoran la calidad de vida sea accesible a una mayor parte de la población.
Siguiendo en el mismo sector, la robótica ha permitido que los cirujanos puedan realizar intervenciones con gran precisión. Un claro ejemplo es el robot Da Vinci. Permite que las operaciones más delicadas sean mínimamente invasivas ayudando a que la recuperación del paciente sea más fácil. Pero lo más sorprendente es que puede operar de manera remota sin que el profesional esté presente.
En el plano más cotidiano, también se puede observar como la tecnología ha hecho que lo imposible sea posible. Por ejemplo, el mundo de la telefonía ha sido una de las revoluciones más recientes. Pero algo que parecía imposible hace relativamente poco lo puedes conseguir fácilmente en la actualidad.
Se trata de las pantallas flexibles que van a suponer la próxima gran revolución en el sector de los dispositivos móviles. Es uno de los retos que siempre se ha querido superar y que ya está disposición del público.
Está claro que gracias a la tecnología muchos proyectos se lleven a cabo. Gran cantidad de las ideas emprendedoras de la actualidad destacan por esta razón en particular. Consiguen usar avances tecnológicos para lograr hacer algo que antes parecía inalcanzable. Sin duda, ya no hay reto que pueda ser insalvable gracias a la creatividad y al ingenio.