El gigante informático estadounidense Microsoft ha anunciado la adquisición del servicio telefónico por internet Skype por un monto de 8.500 millones de dólares, con el objetivo de reforzar su negocio con los smartphones.
El monto de la operación es notablemente más alto de lo que calculaba Skype. Los servicios que ofrecen ambas compañías quedarán así estrechamente ligados: por ejemplo, Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.
Los afortunados vendedores son fundamentalmente el fondo de private equity Silver Lake y otros socios minoritarios entre los que están los fondos Adreseen e Index Ventures, además del plan de pensiones de los empleados públicos de Canadá. Ese grupo de inversores controla el 70% de Skype.
El resto está en manos de eBay que, con esta operación, ha logrado sacar algún beneficio de su inversión en Skype tras casi cinco años sin lograr rentabilizar los 2.100 millones que gastó en 2006 para comprar esa empresa.
Skype permite a sus usuarios hablar por teléfono gratis a través de internet, también con videoconferencia. Los beneficios de la compañía provienen de las llamadas baratas a la red telefónica convencional. Se trata de un servicio que tiene más de 660 millones de usuarios registrados.
Microsoft no era la primera compañía que se interesaba por Skype. Quizá por ello el precio final de la operación es el resultado de una disputa varios grandes del sector. Recientemente se había informado que Skype mantuvo conversaciones con Google y Facebook.