Argentina puso en órbita hoy un nuevo nano satélite con tecnología nacional y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mediante un convenio con el INVAP. El CubeBug-2, también conocido como Manolito, fue lanzado a las 4:30 h de Argentina desde una plataforma en Rusia y ya dio cinco vueltas a la tierra.
Manolito es el sucesor de El Capitán Beto, el primer nano satélite de plataforma abierta. Fue desarrollado por la empresa Satellogic y está fabricado con más de 80% de componentes nacionales entre los que se cuentan los paneles solares y la computadora de a bordo. Tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la tierra, un GPS desarrollado por la empresa y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes. Será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche, Río Negro y en Tortuguitas, Buenos Aires.
Tal como se anunció tras el lanzamiento de El Capitán Beto, el código fuente para replicar el diseño de los satélites puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus
El CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, celebró el lanzamiento de Manolito como “un paso más hacia la democratización de la tecnología espacial” y agregó que “Manolito, el segundo satélite de esta serie y hoy ya estamos trabajando sobre el tercer satélite que vamos a lanzar en abril de 2014 para seguir llevando adelante y mejorando esta plataforma”.
Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas; la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos); prueba de nuevos materiales como cristales; y funciones educativas.