por Santiago Sánchez. Consultor en Dell Technologies.
Aunque estoy seguro de que la mayoría de nosotros somos conscientes de la vulnerabilidad de seguridad que esto supone, los hackers están gastando importantes dólares de marketing para engañar a la población y hacerles creer que se trata de una unidad USB legítima. Pero no se trata de lo que se ve en la unidad, sino de lo que hay debajo.
Esto se conoce como un ataque BadUSB o Bad Beetle USB; un ataque que explota una vulnerabilidad inherente al firmware USB. Dicho ataque reprograma un dispositivo USB, haciendo que actúe como un dispositivo de interfaz humana (emulación de teclado). Una vez reprogramado, el dispositivo USB se utiliza para ejecutar discretamente comandos o ejecutar programas maliciosos, por ejemplo en el ordenador de la víctima. Cuando se retiraba el USB, el PC seguía funcionando correctamente y sin presentar ningún tipo de inconveniente, sin embargo, empezaba a instalar un malware adicional para introducir ransomware en las redes comprometidas. Esto no es nada nuevo: los hackers llevan haciendo esto desde hace más de veinte años.
Recientemente, empresas con sede en Estados Unidos han sido objeto de ataques BadUSB después de que algunos empleados desprevenidos recibieran sobres con una tarjeta de regalo falsa, junto con una unidad USB. En la carta se indicaba a los destinatarios que conectaran la unidad USB a un ordenador para acceder a una lista de artículos que podían comprar con la tarjeta regalo. Sin embargo, la unidad USB contenía un BadUSB y, al conectarla a un ordenador, se ejecutó el ciberataque.
El FBI emitió una alerta el 7 de enero de 2022 para que se sospeche de los regalos inesperados. La alerta detalla cómo grupos de ciberdelincuentes están cargando memorias USB y enviándolas a organizaciones en dos variantes. Una imitando al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), acompañada de cartas que hacen referencia a las directrices de COVID-19 y adjuntada a un USB; y otra que llega en una caja de regalo decorativa que contiene una carta de agradecimiento fraudulenta, una tarjeta de regalo falsa y un USB. Todos los paquetes contienen USBs que, si se conectan a un dispositivo, podrían ejecutar un ataque BadUSB e infectar el sistema con un peligroso software malicioso.
Estos ataques se conocen como ‘HID’ o ‘USB drive-by’ y solo tienen éxito cuando las víctimas están dispuestas a conectar el dispositivo USB en sus ordenadores. BleepingComputer añade que “las empresas pueden defenderse de tales ataques al permitir que sus empleados conecten solamente dispositivos USB en función de su ID de hardware o si son examinados por su equipo de seguridad”.
Ponerse en guardia contra ciberataques como éste es vital para tu negocio. Los ciberdelincuentes no duermen. Siempre están buscando, y a menudo encuentran, formas innovadoras de perturbar las empresas, afectando así a los ingresos y a la reputación. Educar a los empleados en lo que se debe y no se debe hacer para proteger sus datos y sistemas es un esfuerzo continuo. Es importante entender qué datos se han visto comprometidos, cuándo lo han sido y cómo está afectando al negocio. Disponer de la solución de protección de datos adecuada puede ayudar a mitigar un ciberataque y eliminar la interrupción de tu negocio.
Aquí es donde entra Dell Technologies. Entendemos que es importante tener una copia de sus datos de respaldo en una ubicación aislada, separada del entorno de producción. Reconocemos la importancia de tener una copia inmutable de tus datos de copia de seguridad en esa ubicación aislada.
También conocemos la importancia de utilizar la inteligencia para analizar las copias inmutables a lo largo del tiempo para determinar la integridad de los datos. Entendemos que se necesita confianza en la capacidad de recuperación ante un ciberataque.
Dell PowerProtect Cyber Recovery le dará esa confianza en su capacidad para recuperarse de un ciberataque a través de tecnologías, mejores prácticas y procesos probados. La cámara acorazada de Cyber Recovery separará física y lógicamente sus datos de los datos de copia de seguridad y del entorno de producción. Este proceso sincrónico se pone en marcha desde el interior de la cámara acorazada por medio de un espacio aéreo seguro que sólo permite el paso de datos específicos.
Una vez que sus datos están dentro, se crea una copia inmutable de los datos para evitar cualquier alteración del contenido. A continuación, se realiza un análisis forense de la copia inmutable para determinar la integridad de los datos. Este proceso inteligente descifrará sus datos a lo largo del tiempo, los comparará con el pasado y determinará cuándo y si ha sufrido un ciberataque.
Al final, Cyber Recovery proporcionará la última copia de seguridad buena conocida y permitirá recuperar automáticamente los datos, de forma eficiente.Dell PowerProtect Cyber Recovery da la tranquilidad al ayudar a asegurar, proteger y recuperar los datos en caso de un ciberataque. Los ciberataques siguen evolucionando, pero Dell Technologies sigue evolucionando para hacerles frente mediante soluciones innovadoras y el compromiso de ayudar a nuestros clientes a tener éxito