Accenture convocó el pasado fin de semana a un hackatón dedicado a crear desarrollos para ciudades inteligentes.
Con el apoyo de CIPPEC, HSBC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 120 jóvenes estudiantes argentinos trabajaron durante 36 horas explorando el futuro del transporte para una nueva Buenos Aires.
Con participación libre y gratuita, se inscribieron diseñadores, desarrolladores, programadores y emprendedores de todo el país. Los equipos recibieron el sábado por la mañana la consigna de desarrollar un prototipo que resuelva una problemática de transporte de la región AMBA (Ciudad de Buenos Aires y GBA) y, luego de un intenso fin de semana de trabajo, presentaron sus soluciones ante un jurado de expertos compuesto por Hugo Terrile, Subsecretario de Transporte GCBA; Matias Zubiría, Director de Innovación y Gobierno Abierto GCBA; Lalo Zanoni, Periodista especializado en Smart Cities; Manuela López Menendez, Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación; Juan Jose Mendez, Secretario de Transporte GCBA; Magdalena Acuña, Subsecretaria de Modernización de la Provincia de Bs As. y Gustavo Casaforte y Matías Arturo, Directores Ejecutivos de Accenture.
El equipo ganador, que obtuvo un premio de $50.000, presentó la solución InteractiBA, una aplicación que permite, a través de un chatbot, interactuar en tiempo real con los ciudadanos de los sistemas colaborativos brindando información, alimentándose de los servicios colaborativos y mejorar las capacidades a medida que obtenga elementos del entorno. InteractivaBA es una herramienta que responde, pregunta, memoriza y aprende continuamente la modalidad de viaje del usuario, buscando mejorar su experiencia como así también mostrando las alternativas más viables para transportarse en la ciudad.
El segundo puesto fue para SUBE+, una solución que reduce los tiempos de ascenso a los colectivos optimizando su recorrido y utilizando el sistema de pago contact-less a distancia. En el tercer puesto hubo un empate entre Che Buenos Aires y Combi Go. La primera es una plataforma colaborativa que permite calcular distancias y tiempos de un recorrido de acuerdo a datos en tiempo real y de esta manera lograr un tránsito proactivo y participativo. La segunda, una aplicación que centraliza el servicio de combis y refuerza el sistema, brindando al usuario información para el uso de todos los servicios disponibles, de su costo, rutas, reserva de pasajes, etc.
Los cuatro equipos ganadores recibirán mentoría de parte de un grupo de expertos para poder desarrollar su idea.