Acompañando a mi marido en un viaje de negocios a Miami descubrí algo que cambiaría mi carrera profesional -y mi vida- para siempre, una escuela de Pole Dance. Soy Profesora Superior de Danzas Contemporáneas, venía con la idea de poner una escuela de danzas y cuando vi esto me pareció algo muy novedoso. Al poco tiempo, cuando volví a Bs. As., vi que Showmatch lo lanzaba por primera vez y sentí que era una buena idea a la que apostar.
Soy Licenciada en Marketing y Administración de Empresas de UADE y tengo un Posgrado en Negocios. En 2007, cuando decidí abrir la primera escuela, dejé mi puesto de Responsable de Marketing en una empresa multinacional de tecnología para dedicarme 100% a este proyecto. Para empezar hice un estudio de mercado completo, que es mi área de expertise, y encontré que en muchas partes de Europa estaba siendo furor y que era una excelente oportunidad para traerlo a la Argentina.
El primer obstáculo con el que nos encontramos fue la falta de instructoras ¿dónde podía encontrar instructoras para una actividad nueva en el país? Lo que hice fue buscar instructoras de fitness, acrobacia y danzas y capacitarlas con videos sobre la actividad. Los videos eran de You Tube o material de formación que comprábamos en el exterior, pero era todo extremadamente básico en ese momento.
El segundo fue el mensaje comunicacional ¿cómo explicar que esto no era el baile del caño vinculado a la noche? Nos propusimos explicar que esto era una actividad que tenía muchas aristas del fitness y de la danza, y que no era lo que todo el mundo se imaginaba o lo que estaba pasando en ese momento en la tele.
La primera convocatoria que hicimos se organizó a través de una campaña de mails entre amigas que difundieron a sus contactos. Ya el primer día tuve 30 alumnas, al mes éramos 50, a los 4 o 5 meses éramos 100 y así empezamos a crecer. Antes de cumplir el año ya habíamos abierto el segundo local, que en realidad fue la primera franquicia. Ese año no facturamos más de $200.000.
Una de las decisiones que cambiaron el rumbo del negocio para bien, fue la de organizar el primer campeonato latinoamericano de la disciplina, atrayendo de esa manera a participantes no solo de Argentina sino también de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.
Otra decisión importante fue la de crear el primer instructorado nacional de Pole Dance. Para continuar creciendo necesitábamos instructoras formadas, por eso decidimos lanzar un instructorado que hoy nos permite tener un staff de 40 profesores formados.
Actualmente contamos con 3 sedes, un staff de 40 docentes y más de 1.300 alumnas estables. Y tenemos el orgullo de ser creadores de Argentina y Sudamérica Pole Championship (ex Miss Pole Dance) que se llevará a cabo el 22 y 24 de noviembre en el Paseo La Plaza. Es el certamen más prestigioso de la actividad en la región porque clasifica a sus ganadores para el Mundial de Pole Dance. Para septiembre inaugurando nuestra cuarta sede en el barrio de Palermo.
Mara Latasa Saloj fundadora de Art Dance Studio








