Kame, es considerado como el ERP más ascendente de Chile. Esta fintech se especializa en sistemas de gestión para pymes y fue fundada en diciembre del 2016 por Manuel Concha y Víctor Jiménez.
Ambos nacieron en una casa forrada con cartón y con piso de tierra, y sus madres eran asesoras del hogar, por lo que tuvieron que trabajar desde niños para pagarse el colegio, después el pregrado y posteriormente el posgrado.
No sólo los unen sus historias personales, sino también profesionales, ya que los dos iniciaron sus carreras siendo contadores externos, haciendo asesorías contables, financieras y tributarias. Insertos en esta área, notaron que las pequeñas y medianas empresas no estaban siendo atendidas correctamente por los softwares existentes, con valores inalcanzables, implementaciones en varios meses y soportes burocráticos pensados para grandes compañías.
“Luego de años de conocernos, nos dimos cuenta de que habíamos vivido varias cosas similares”, recuerda “Manu”. “El esfuerzo, la meritocracia y saber cuánto cuestan las cosas, son circunstancias de la vida que, sin saberlo, nos han unido”, complementa.
En esa misma línea, su única fuente de inversión fue el trabajo no remunerado. Además de muchas noches en vela y muchos fines de semana sin descanso alguno.
Barreras de entrada
Víctor se refiere a las barreras de entrada de este rubro. “En Chile existen varias empresas de softwares y de ERPs. Las más grandes llevan cerca de 30 años en el mercado y cada vez se crean más”, explica.
Para superarlas, adoptaron medidas para facilitarles la vida a sus usuarios. La primera y fundamental, la simpleza, logrando una implementación del plan básico en sólo dos horas, y la segunda, un servicio de calidad en el soporte, con un tiempo de respuesta menor a los cinco minutos.
A eso se suma el bajo costo. Los planes de Kame parten en apenas 12 UF anuales, precio por el cual puedes gestionar tus recursos desde cualquier lugar con tu celular.
Los objetivos
Actualmente, gracias a un equipo con las competencias necesarias y, lo más importante, excelentes personas, esta fintech tiene una cartera de más de 7.000 pymes. La meta es llegar a 12.000 cuando termine este año, duplicando las que tenía a fines del 2021.
Luego de que el Grupo M&A adquiriera el 33% de la participación, Kame ya vale alrededor de 30 millones de dólares y ha iniciado su internacionalización, con Perú como primer destino. En el 2023, se viene el aterrizaje en Colombia.
Manuel y Víctor no se conforman con el éxito actual de la compañía y van por más. “Nacimos con todo en contra y no vamos a descansar hasta ser el número uno, al menos, de Chile”, rematan.