Victor Ortiz nos cuenta la historia de Heritae, la primera startup española que gestiona de manera integral la reclamación o planificación de cualquier herencia, incluyendo el asesoramiento legal y fiscal necesario, otorgando un servicio a tarifa plana y diferenciándose, por tanto, del minutaje a porcentaje más tradicional.
Los fundadores
Los fundadores somos Ernesto Rivera, Javier Alcocer y yo, Víctor Ortiz. Los tres somos abogados.
Tras haber realizado varias herencias, nos dimos cuenta de que se podía industrializar una gran parte del proceso, para lograr agilizarlo. De esta manera, cada abogado puede invertir su tiempo en las tareas donde realmente aporta valor. Así es como hemos conseguido reducir el coste para nuestros clientes.
La inversión
Hemos conseguido cerrar una ronda de capital de 250.000 euros. Han invertido en nuestro proyecto varios empresarios y directivos de grandes compañías.
Lanzamiento
En junio de 2020 se constituye Heritae. Un par de meses después, en septiembre, hemos realizado la ampliación de capital y nos hemos instalado en la oficina, para arrancar el proyecto y comenzar a recibir clientes.
Las barreras de entrada
El principal reto al que nos hemos enfrentado ha sido incorporar el uso de la tecnología a un sector tan tradicional.
Nuestra apuesta consiste en lograr automatizar todos los trámites posibles, para que cada abogado invierta su tiempo en las tareas del proceso en las que realmente aporta valor y conocimiento profesional. Para poder conseguirlo, hemos tenido que diseñar e implementar un laborioso software.
En un primer momento no fue una tarea fácil, ya que hasta ahora los tres hemos estado trabajando de manera más tradicional y hemos tenido que cambiar nuestra mentalidad para hacer nuestro tiempo más eficiente.
Planes a futuro
Nos gustaría llegar a ser un referente en el mercado de las herencias a nivel nacional. Me gusta repetir que nuestro sueño es que la gente identifique el trámite de una herencia con Heritae, como pasa con los “donuts” o los “chupachups”.
Consejos para los que quieran emprender
Animamos a emprender a todo aquel que desee liderar su propio proyecto. La pasión y la motivación son motores muy fuertes, que, junto con trabajo y dedicación, pueden lograr que un proyecto salga adelante. Algo muy importante a la hora de emprender, es saber con quién cuentas para desarrollar tu proyecto. Nosotros hemos elegido rodearnos de grandes profesionales y mejores personas.
¿Dónde está la disrupción? Hacen lo mismo que el resto de despachos de abogados del país. ¿Y dónde está el legaltech? Humo, humo y más humo. Y la señora mayor de la foto seguro que es la abuela de alguno de ellos.